Como elaborar un trabajo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3859 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREPARACION DE UN TRABAJO ESCRITO
La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudios universitarios.
Un trabajo escrito es una forma de comunicación; y una comunicación adecuada sólo puede lograrse cuando efectivamentetenemos algo que comunicar.
Sin embargo, esa condición necesaria no es suficiente por sí sola. Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere también la aplicación de ciertas habilidades concernientes a la organización de ese saber y el manejo de algunas técnicas de expresión escrita.
Esas habilidades y técnicas no se adquieren ni perfeccionan espontáneamente, sinomediante un entrenamiento sistemático en torno a ciertas pautas básicas de procedimiento.
A continuación se introducen esas pautas de procedimiento desde recomendaciones fundadas en la experiencia, presentadas como sugerencias que cada estudiante pueda adaptar a la particularidad del trabajo específico que debe elaborar. El propósito es llamar la atención sobre aspectos de la realización de untrabajo escrito que deben ser objeto de cuidadosa consideración pues abordarlos correctamente permite obtener mayor calidad y rapidez en la tarea propuesta.
A. DIVERSOS TIPOS DE TRABAJOS
B. LA ASIGNACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION
C. INVESTIGACION PREVIA
D. LA ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO
E. LA REDACCION DEL DOCUMENTO
A. DIVERSOS TIPOS DE TRABAJOS

Hay cuatro tipos fundamentales detrabajos escritos que son requeridos dentro de los planes de estudios universitarios.
1. Ensayos sobre temas específicos asignados.
2. Ensayos críticos, en los cuales se pide analizar y comentar libros, artículos u otros documentos seleccionados.
3. Informes o reportes sobre una experiencia de investigación previamente determinada.
4. Trabajos de investigación basados en una indagación bibliográficay/o empírica.
Los problemas generales de realización de un trabajo en cualquiera de estas cuatro modalidades, se encuentran siempre en la última de ellas. Por esta razón las indicaciones que siguen se refieren a tal tipo de trabajos.
B. LA ASIGNACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION
Nuestra preocupación por la elaboración del trabajo debe comenzar en el momento mismo de la asignación del mismo,es decir, desde el momento en que se nos encarga su realización, definiendo un docente la naturaleza, extensión y plazo de entrega que correspondan.
De ser posible por nuestra parte la elección del tema en que se centrará dicho trabajo, la experiencia indica que es de suma importancia seleccionar un tema que nos interese o por el que podemos desarrollar interés. Es mucho más fácil trabajar sobrematerias vinculadas a nuestras inquietudes intelectuales que sobre materias que no nos interesan, aunque a menudo seleccionamos nuestros temas de trabajos por otras razones (posibilidades de obtener ayuda de amigos o parientes para su realización).
Cuando nos ha sido asignada la realización de un trabajo de investigación, y sin importar cuánto tiempo se nos ha dado para tal efecto, es necesariofijar un calendario de trabajo que nos permita contar con una estimación de tiempo necesario para materializar esa labor.
Generalmente hay una tendencia a comenzar esta tarea tardíamente. Esto ocurre porque el calendario mental que nos trazamos se plantea asumiendo condiciones óptimas (aquel fin de semana que precede a la fecha última de entrega del trabajo,

período en que trabajaremosintensamente y con dedicación exclusiva, lo que significa doce horas diarias). En la realidad, las condiciones óptimas nunca se dan, y es probable que tengamos que experimentar interrupciones por compromisos de última hora.
La recomendación sería más bien elaborar un calendario realista, que tome en cuenta los imprevistos de acuerdo a la conocida ley de Murphy (las complicaciones tienden a ocurrir...
tracking img