Como elegir un estilo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios de este siglo se creía que un ejecutivo tenía cualidades que sus seguidores aceptaba sin cuestionar y no se detenían mucho en proponer nuevas ideas pues el líder generalmente tenía la primera y la última palabra, gracias a las investigaciones sociales abrieron paso para que los grupos formaran parte de la toma de decisiones en las organizaciones.
Gracias a que las relaciones humanasy la motivación fueron tomando fuerza el modelo del gerente cambio y ahora existen diferentes tipos de comportamientos de las personas que dirigen a los grupos de trabajo en las empresas.
El gerente “vende” su decisión
Este modelo se basa en que el gerente identifica el problema llega a una conclusión y decide convencer a sus subordinados que la acepten y le hace creer que es lo mejor para elgrupo sin tomar en cuenta a ningún miembro de su equipo.
El gerente presenta sus ideas y solicita preguntas
Ofrece a sus subordinados participar en la decisión haciendo preguntas sobre el tema pero la última palabra la tendrá este.
El gerente presenta el problema, obtiene sugerencias y entonces toma la decisión
En este comportamiento el gerente identifica el problema y lo expone a su grupo detrabajo para que participen en una lluvia de ideas y posibles soluciones y toma en cuenta que la gente que opina es la que se encuentra en la operación diaria, y en base a ello presenta la solución al conflicto.
El gerente define los límites y solicita que el grupo tome la decisión
En este caso el gerente define el problema y explica el alcance de la participación de su equipo de trabajo y queresultados traerá consigo la resolución que se proponga.
El gerente permite al grupo que tome decisiones dentro de ciertos límites establecidos
Las únicas limitaciones las pone el superior del jefe del equipo, el jefe participa de manera activa pero no ejerce mayor autoridad que cualquier otro miembro del equipo y es una pieza fundamental para llevar a cabo el plan a seguir.
Con estos modelos nospodemos dar cuenta que en todo momento está ligado de manera estrecha el líder y su grupo de trabajo y una decisión no puede ser tomada solo por una parte del mismo, es por esto que cuando un gerente o jefe decide delegar responsabilidades no debe cometer el error de solo ”pasar el problema” porque corre el riesgo de no estar involucrado y enterado cuando su jefe inmediato le pida resultados y nosepa cómo explicar como se llego a la solución final, debe ser participativo y hacerles notar a sus subordinados que el hecho de que el participe en la resolución no quiere decir que todo el reconocimiento caerá sobre él y deberá resaltar siempre que cada miembro es igual de importante, al mismo tiempo debe ser claro y coherente con sus actos ya que si su estilo es pregonar a los cuatro vientosque es un jefe democrático pero sus hechos demuestran lo contrario los miembros del equipo se sentirán confundidos y desconfiados y abra una ruptura en la relación laboral.
Para llevar a cabo una dirección correcta y acertada el gerente deberá tomar en cuenta que existen factores que no siempre puede controlar y que en ocasiones las situaciones se saldrán de sus propias manos, y el texto nos marcatres fuerzas que son importantes para él:
1. Fuerzas que afectan al Gerente
Por un lado el gerente desea que sus subordinados se desarrollen en un ambiente cordial y participativo, pero por el otro se da cuenta que la empresa necesita reducir costos en el área de producción pues se comprará maquinaria nueva que reducirá la plantilla como manejar esta situación cuando sabe que la mayoría desu equipo es gente muy calificada? Sus valores no le permiten divulgarles que sucederá en un futuro pero que hacer en estos casos?
El gerente debe confiar en la capacidad de su gente, si no en todos los casos pero si detectar quienes pudieran ayudarlo en una situación crítica de toma de decisiones
Tendrá que identificar qué papel le gusta jugar dentro en el equipo, dar órdenes e imponer su...
tracking img