Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOPOLIO
Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es elúnico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.1
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado noexistan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene elconsumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios.
Competencia imperfecta omonopolística:
Está constituida por la amplia gama de tipos de competencias que pueden darse en el mercado; desde el monopolio puro hasta los casos de oligopolio. Enesta estructura la cantidad de demanda u ofrecida puede ser manipulada por los agentes económicos que participan en dicho mercado y en consecuencia el precio también. Seasume o presume que el producto puede ser, real o ficticiamente, diferente de un productor a otro, de mercados, por nivel de competencia.
Esta estructura de nivel decompetencia de los mercados constituye una temática muy importante dentro del estudio de la teoría económica, pues permite clasificar a cada bien dentro del mercadoespecifico que le corresponde, además de determinar los modelos que facilitan el estudio del equilibrio de las empresas, de la industria y en general de la oferta y la demanda.
tracking img