Como en santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque sus autores y tramas son diferentes, cada uno de ellos puede ser asociado no sólo con el resto de las obras mencionadas sino también con “Como en Santiago”, el libro que nos convoca en estaoportunidad, porque están unidas por su origen. Todas son de procedencia chilena y, con el correr del tiempo, se convirtieron en clásicos de la literatura de ese país.
El clásico elegido para dar aconocer hoy se enmarca dentro del género teatral y es una creación del escritor chileno Daniel Barros Grez que data del año 1875.
Por las características de su argumento, puede decirse que “Como enSantiago” es una comedia de costumbres dividida en tres actos que narra los hábitos y tradiciones típicas de la sociedad chilena, las diferencias existentes entre el ámbito rural y urbano, eldesenvolvimiento de las diversas clases sociales y cómo las provincias chilenas se esfuerzan por asemejarse a Santiago.



[pic][pic][pic][pic]

Como en Santiago es una de las obras de teatro fundamentalesdel siglo XIX en Chile. Es considerada un título de referencia en tanto da cuenta de un rasgo social que pronto se convertiría en motivo recurrente en la dramaturgia y la literatura de la época.Escrita en tres actos en formato de comedia de costumbres, contrasta las diferencias existentes a fines del siglo XIX entre la provincia y la capital y retrata en particular el esfuerzo de determinadasfamilias provincianas por adoptar, emular u ostentar las costumbres y hábitos santiaguinos.

La acción de la primera parte transcurre en casa de Ruperta y Victoriano, matrimonio regido por elarribismo de ella y la falta de carácter de él. Después de un baile, un joven diputado santiaguino -Faustino Quintrale- pide a Victoriano la mano de su hija Dorotea. Ella lleva años de noviazgo con Silverio,con el cual está comprometida en matrimonio. Aun así, junto a su madre cede frente a los modales y el estatus del legislador capitalino.

Don Manuel -hermano de Ruperta y padre de Silverio-...
tracking img