Mitos del judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos del Judaísmo

No existe un término en hebreo clásico para designar el “judaísmo” o la “religión”. Los judíos se referían exclusivamente a la Torah, colección de instrucciones divinas reveladas a Israel que imponía una forma de vivir según la “Halakha”, conjunto de leyes, costumbres y prácticas del judaísmo. Al tiempo que norma de vida y visión del mundo, el judaísmo clásico ofrecía unsistema cultural que englobaba la totalidad de las actividades individuales y comunitarias según la ley de Dios.
El judaísmo nació en el territorio de Judea (hoy Israel) en el Próximo Oriente. Poco a poco, como consecuencia de exilios y migraciones, esa población se fue repartiendo por el mundo entero. Se calcula que en 1993 la población judía era de 18 millones, de los cuales 6,5 estaban en EstadosUnidos, 4,3 en Israel, 2 en territorios de la ex-URSS y alrededor de 1,5 millones en el resto de Europa
Parece ser que la primera religión de Israel no era monoteísta, si no henoteísta. Los hebreos sólo adoraban a un dios, pero admitían la existencia de otros dioses para otros pueblos. El Dios nacional era Yahvé, dios de los patriarcas que había liberado a los hebreos de la esclavitud y loshabía guiado hacia la Tierra Prometida. En ese momento, la religión israelita estaba aún muy ligada a los ciclos agrícolas anuales: De Yahvé dependía la lluvia o la sequía, las inundaciones o las pestes, en función de si la nación se comportaba con obediencia o con infidelidad. Los sacrificios de gratitud o propiciatorios expresaban esta dependencia de la nación con respecto a Yahvé. El culto a lossacrificios fue central en la época monárquica.
El exilio a Babilonia en el año 586 a.C. suscitó una transformación fundamental en la religión israelita. Toda la historia pasada de Israel se reinterpretó. El profeta Ezequiel y el deutero-Isaías desarrollaron la teoría según la cual Yahvé había utilizado Babilonia como castigo para Israel, por lo que también podría liberarlos de su cautiverio si searrepentían. Este fue el momento en que se estableció una religión verdaderamente monoteísta, en la que el Dios de Israel se convirtió en el Dios universal que regía el destino de todas las naciones.

La diversidad religiosa del judaísmo ha hecho que esta jamás fuera monolítica, sin embargo sí podemos hablar de una serie de características constantes.
Monoteísmo radical: Un Dios único ytrascendental ha creado el Universo y continúa gobernándolo con Su Providencia. El mundo por tanto es inteligible y racional como su creador, todas las cosas tienen un sentido y una finalidad. El espíritu de Dios se manifiesta en el orden natural a través de su creación, y en la historia a través de la revelación. La Torah, ley revelada, expresa la voluntad de Dios en forma de mandamientos para que lahumanidad pueda alcanzar la armonía en el Universo.
La Alianza o Berith: Un concepto esencial del judaísmo es el de la Alianza entre Dios y el pueblo judío. Según la tradición, el Dios de la creación le propuso una alianza al pueblo hebreo sobre el Monte Sinaí. El pueblo debía reconocer a Dios como su único rey y legislador supremo aceptando obedecer sus leyes, y a cambio, Dios le reconocería comoSu Pueblo particular al que velaría y protegería.

Un judío religioso “siempre coloca al Señor ante él” según los versículos del salmo XVI escrito sobre la fachada de numerosas sinagogas, y toda su vida constituye un continuo culto divino. Esto se manifiesta a través de una serie de prácticas religiosas perfectamente organizadas.
1. Oración y servicios: Tradicionalmente, los judíos rezan por lamañana, por la tarde y por la noche. Este horario corresponde con las horas de sacrificio de la época del Templo de Jerusalén. La reunión de diez hombres es necesaria para la oración. Por respeto a Dios, los participantes se deben cubrir la cabeza durante la oración con un sombrero o casquete (kipahh)
2. Lectura y estudio de la Torah: El estudio de la Torah se ha considerado siempre como un...
tracking img