¿Como enseñar ciencias?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo enseñar ciencias?

La investigación en didáctica de las ciencias ha identificado diversas dificultades en los procesos de aprendizaje de las ciencias que podríamos denominar . En los últimosaños se percibe un desplazamiento a la investigación enfocando la atención en factores como las concepciones epistemológicas (conocimiento científico), las estrategias de razonamiento (análisis deproblemas científicos) o la metacognición (generar dificultades como problemas de comprensión). Factores en los cuales los alumnos se ven muy empobrecidos ya que no son capaces de generarlo por lo que laculpa sobre ese acontecimiento recae sobre el profesor. Según Calatayud este problema se debe a la enseñanza por trasmisión, ya que el rol del profesor confiere: que enseñar es una tarea fácil y norequiere una especial preparación, el proceso de enseñanza aprendizaje se reduce a una simple transmisión y recepción de conocimientos elaborados y por ultimo que el fracaso del alumno de debe a suspropias deficiencias ya sea como la falta de nivel, falta de capacidad, etc.

Este articulo se enfoca en revisar y analizar críticamente los enfoques mas influyentes que se han propuesto paraintentar vencer con mayor o menor éxito los muy diversos elementos que configuran las dificultades del proceso de aprendizaje de las ciencias. Cuyos enfoque están influenciados por suposiciones de cómo seaprende. Pero además de las teorías e debe toma en cuenta factores que influyen en el alumno, como lo que ya sabe, sus destrezas, etc.

Se dice que según el análisis a la teoría del aprendizaje pordescubrimiento este no funciona ya que se maneja en un aspecto de carácter repetitivo y tradicional y creando una rutina. El cual debería ser cambiado por el aprendizaje constructivista el cual elcual podría ser capaz de construir su propio aprendizaje creando nuevas destrezas de pensamiento, y manejar cualquier dominio del conocimiento, mediante el aprender haciendo. Este tipo de aprendizaje...
tracking img