como enseñar ciencias

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIAS  EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Para saber cómo se dan los procesos de enseñanza aprendizaje en las personas con discapacidad intelectual, es necesario hacer un recorrido que incluya conceptualización y reconocer los apoyos que esta requiere. En ese orden de ideas, Verdugo (1994) propone que:

“La discapacidad intelectual hace referencia a limitaciones sustanciales enel funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales,tiempo libre, y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”. (Luckasson et al., 1992:1.Citado en Verdugo, 1994:15)

Teniendo en cuenta la anterior definición, se consideran los apoyos, cuyo estudio permite analizar las áreas por separado, reconocer las afectadas y prestarles la intervención requerida, estos, se conceptualizan como todos aquellos recursos yestrategias que promueven los intereses y las “causas” de individuos con o sin discapacidades; que les capacitan para acceder a recursos, información y relaciones en entornos de trabajo y de vida integrados (1992). Para identificar los tipos de apoyo existentes, Miguel Ángel Verdugo propone un sistema de clasificación basado en la intensidad de los apoyos que requieren las personas con discapacidadintelectual, así:

   Limitado: Apoyos intensivos caracterizados por su consistencia temporal, por tiempo limitado pero no intermitente. Pueden requerir un menor número de profesionales y menos costes que otros niveles de apoyo más intensivos (p. ej. Se generan propuestas de trabajo pedagógico, para fortalecer habilidades que son necesarias para el abordaje de las ciencias, es decir, se hacerefuerzo de tareas relacionadas con procesos: atentivos, de clasificación, de seriación, etc. Para que el sujeto pueda acceder al conocimiento con mayor facilidad).

 Intermitente: Apoyo "cuando sea necesario". Se caracteriza por su naturaleza episódica. Así, la persona no siempre necesita el(los) apoyo(s), o requiere apoyo de corta duración durante momentos de transición en el ciclo vital(Referido a la enseñanza de las ciencias, un ejemplo sería, cuando no se logra la comprensión de una temática específica, por tanto se retoman las habilidades del sujeto con discapacidad intelectual y se diseña una pauta de intervención que de paso a la compresión de la temática planteada y que permita potenciar otro tipo de habilidades, por tanto su aplicación se da en momentos y escenarios puntuales,es decir, en un salón, se le enseña al niño el movimiento de rotación, él no logra hacer las abstracciones requeridas, por tanto la maestra decide adaptar el tema desde las consecuencias de éste movimiento terrestre a una actividad práctica en donde se le da a los niños un balón clavado en un palo, además de una linterna, el docente apaga las luces del salón, y le pide al niño que alumbre elbalón, a partir de esto, establece la relación  de los días y las noches que se genera con el movimiento de rotación, es un apoyo puntual y contextual y tras la superación de la dificultad se suprime). Los apoyos intermitentes pueden ser, cuando se proporcionen, de alta o de baja intensidad.

Extenso: Apoyos caracterizados por una implicación regular (ej. diaria) en, al menos, algunos entornos (talescomo el hogar o el trabajo) y sin limitación temporal (ej. apoyo a largo plazo y apoyo en el hogar a largo plazo). Por ejemplo, se tiene un niño con discapacidad intelectual, que presenta bajos niveles de concentración y atención, dispositivos que son fundamentales en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, por tanto, se plantean estrategias de trabajo en la escuela y en la casa, que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ENSEÑAR CIENCIA EN PREESCOLAR
  • Como enseñar ciencias
  • Cómo enseñar ciencias significativamente?
  • ¿Como enseñar ciencias?
  • Qué son y cómo se enseñan las Ciencias Sociales.
  • la enseñanza de la geografia como ciencia natural
  • El foro como herramienta en la ensenanza de las ciencias
  • Enseñanza de la geografia como ciencia natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS