Como enseñar fracciones

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICION

Las fracciones son una herramienta que permite resolver diversas situaciones en el ámbito científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana. Por ejemplo los científicos las utilizan como herramienta para la matemática formal para realizar cálculos precisos en sus investigaciones; los músicos al componer melodías y leer partituras hacenuso de las medidas fraccionarias de unidades de tiempo; un técnico en control de calidad las utiliza para controlar la precisión de las herramientas que produce; los albañiles para calcular la mediad exacta de las superficies que van a trabajar y el costo de obra; el ama de casa en la realización de sus actividades. Sin embargo las fracciones se utilizan menos en la vida cotidiana que los númerosenteros y, además de un uso poco frecuente, la variedad de fracciones a las que suele recurrir es reducida. Por ello el uso en las situaciones cotidianas es insuficiente para propiciar avances significativos en el dominio de esta noción.

Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones.

Puede decirse que la escuela cuenta menos con la enseñanza de la vida extraescolar. Quizáeste sea uno de los motivos que el aprendizaje de las fracciones presente dificultades en todos los niveles educativos. Otras causas son:

a) la pobreza de los significados de la fracción que se manejan en la escuela. Aquí la noción de fracción se suele introducir a través del fraccionamiento de una unidad y se centran los esfuerzos en que los alumnos aprendan a representar la simbología con la quese expresan las fracciones, identifiquen y manejen la denominación de sus partes (medios, cuartos, tercios, etc.) y mecanicen los algoritmos de su operatoria (suma, resta, multiplicación y división) muchas veces se limita la capacidad del alumno y se propicia una concepción reducida de la fracción y con escaso significado.

b) la tendencia de los niños de atribuir a los números fraccionarioslas propiedades y reglas aplicables a los números enteros. Es aplicar a las fracciones los conocimientos adquiridos para el manejo de números enteros. El trabajo enfocado en la manipulación exclusivamente numérica y el consecuente empobrecimiento de los significados de las fracciones refuerzan esta tendencia en los niños

c) la introducción prematura de la noción de la fracción, del lenguajesimbólico y sus algoritmos. Estudios realizados desde el punto de vista matemático, didáctico y psicológico los alumnos de los dos primeros grados de primaria no están en condiciones de iniciar el aprendizaje de esta noción debido a su complejidad y al desarrollo cognitivo ya que este no es suficiente.

Ejemplos de actividades para la enseñanza de las fracciones en tercer grado

Las actividadesfundamentales para introducir la noción de fracciones son situaciones de reparto y situaciones de medición. En las de reparto se produce por la condicione de repartirlo todo, sin que sobre nada; y en la medición cuando la unidad con la que se va a medir no cabe un número exacto de veces en lo que se va a medir. Es la necesidad de cuantificar de manera más precisa lo que da lugar al fraccionamiento dela unidad.

Objetivos generales

Que el alumno:

Aprenda a hacer particiones equitativas y exhaustivas al resolver problemas de reparto y de medición.

Utilice la partición como herramienta en la resolución de problemas de reparto y de medición.

Compare fracciones sencillas en el contexto de reparto y la medición para afirmar la comprensión de las mismas.

Exprese de manera verbal elresultado de los repartos y de las medidas obtenidas, para cuantificar el tamaño de las fracciones de la unidad.

Descubra que los números enteros son insuficientes para decir ¿Cuánto es el resultado exacto de los repartos o mediciones?

Situaciones de reparto

Es un medio a través del cual empiezan a emplear ciertos términos fraccionarios para cuantificar las partes que le tocaron a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De Las Fracciones Como Competencia Educativa
  • Cómo enseñar las Fracciones
  • Enseñanza de las fracciones
  • Como Enseñar Fracciones
  • Enseñanza De Fracciones
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE FRACCIONES Y DECIMALES
  • Como enseñar y que enseñan los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS