Como era la educacion en el mexico prehispanico

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
¿Cómo era la educación en el México prehispánico?

"Rostro y corazón". Punto de partida del concepto náhuatl de la educación.
Para poder conocer los ideales de la educación entre los nahuas, esnecesario partir de otra concepción suya fundamental. Nos referimos al modo como llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos "persona humana". Ante el peligro de desviarnos de nuestro asuntoprincipal, diremos brevemente que encontramos en los textos algo que se repite especialmente en pláticas o discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando, aparecela siguiente expresión idiomática náhuatl: "vuestro rostro, vuestro corazón". Obviamente se designa con estas palabras la persona del interlocutor. Y hallamos que llamaban los nahuas tecpilatolli, osea, "lenguaje noble o cultivado".
In ixtli, in yóllotl, "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano. Y resulta interesantenotar, aunque sea de paso, el paralelismo que existe en este punto entre la cultura náhuatl y la griega. En esta última se concebía también la fisonomía moral e intelectual del hombre, o sea lapersona, como un prósopon o rostro. Sólo que entre los nahuas, se yuxtaponía a la idea de "rostro", la del "corazón", órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de lavida.
Pues bien, la concepción náhuatl de la persona como "rostro y corazón" es punto clave en la aparición de su concepto de la educación. El siguiente texto, en el que describe el supremo ideal del"hombre maduro", mostrará mejor que un largo comentario el papel fundamental del "rostro y corazón", dentro del pensamiento náhuatl acerca de la educación:
El hombre maduro;
Corazón firme como lapiedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol;
Rostro sabio,
Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.

Ser "dueño de un rostro y un corazón": he aquí el rasgo definitivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo era la vida en el méxico prehispánico?
  • Educación en el méxico prehispanico
  • Educacion en el mexico prehispanico
  • Reflexión la educación en el méxico prehispánico
  • la educacion prehispanica en mexico
  • La educacion en el mexico prehispanico
  • La educación prehispánica de méxico.
  • La educación en el méxico prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS