Como escribir un parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESCRIBIR UN PARRAFO(

El párrafo es la mínima unidad de exposición de un documento. Esta es la razón por la cual estudiarlo es de suma importancia y ocupa lugar primordial en la Metodología de Trabajos Científicos. Ninguna técnica ayudará tanto a mejorar la comunicación escrita como el aprender a escribir bien un párrafo, para lo cual es necesario conocer: primero, la estructura;segundo, las propiedades; tercero, las clases; cuarto, el estilo; y quinto, la forma de presentarlo.
1.1 ESTRUCTURA
La estructura de un párrafo indica los elementos de los cuales está constituido y la manera como están relacionados entre sí. Un párrafo está constituido por oraciones, las cuales a su vez están integradas por palabras. Una de las oraciones del párrafo es la principal, las otras sonlas secundarias.
La Real Academia Española (1970) llama párrafo a "cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura" (p. 980) Ejemplo:
Un dado es un cubo pequeño, en cuyas caras hay señalados puntos desde uno hasta seis. En una cara hay pintado un punto; en otra dos; y así sucesivamente. Estáconstruido de hueso, marfil u otro material, y sirve para juegos de fortuna o de azar.
En el ejemplo propuesto, la oración principal es “Un dado es un cubo pequeño, en cuyas caras hay señalados puntos desde uno hasta seis"; las demás oraciones son secundarias y completan la idea principal.
Se redactan párrafos de una oración, ya sea corta o extensa; también aparecen párrafos compuestosde muchas oraciones. La extensión de un párrafo no tiene normas fijas, pues depende del contenido del tema que está desarrollándose.
La oración principal: Expresa de manera destacada la idea central e incluye claramente la palabra clave del párrafo; sin la oración principal, las demás oraciones no se entenderían completamente. La oración principal puede situarse al principio, en la mitad, oal final del párrafo; cuando va al comienzo, las oraciones siguientes la desarrollan; cuando se coloca en la mitad, las oraciones anteriores son una preparación de la idea principal, y las demás, un desarrollo de la misma; cuando se incluye al final, todas las oraciones anteriores establecen una preparación. La oración principal brinda más claridad cuando se ubica al comienzo del párrafo.
Lasoraciones secundarias: Desarrollan en forma detallada los diferentes aspectos de la oración principal. Las formas más conocidas para explanar la idea central de un documento por medio de oraciones secundarias, son: la repetición, el contraste, la ejemplificación, y la justificación. (a) La repetición varía las palabras manteniendo exactamente el mismo contenido de la oración principal; (b) Elcontraste muestra lo que no es la idea principal, para resaltarla y darle claridad; (c) La ejemplificación aplica la idea principal a un caso concreto; (d) La justificación da razones que apoyan la idea principal.
1.2 PROPIEDADES
Las principales características comunes a las diferentes clases de párrafos son: (a) exposición de un solo asunto y (b) sentido completo.
Un solo asunto. Según laReal Academia Española (1971), el párrafo debe usarse principalmente cuando se va a pasar a diverso asunto o a considerar el mismo desde otro aspecto (p. 51); es decir, un párrafo debe contener la descripción de un solo asunto, generador y lazo de unión de todo lo que en él se expresa. El comunicar un solo asunto en un párrafo, y no varios, facilita más su comprensión. En el ejemplo siguiente,todo el párrafo gira alrededor del tema "la narración".
Narrar es contar una o varias acciones. La narración es una escena compleja, y también, un encadenamiento de escenas. La diferencia fundamental entre descripción y narración reside, esencialmente, en el juego de un factor que se resume en dos palabras: vida interior. Mientras la descripción — según Hanlet — se contenta con fijar el...
tracking img