Como se escribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josep Hernández Ortega
Colegio Internacional Lope de Vega
josehernandez@lopedevega.es

Esta obra es un excelente ejercicio didáctico de recopilación, clasificación, análisis y puesta en práctica de los principales mecanismos de elaboración de cualquier producción escrita en sus más diferentes realizaciones y necesidades. Serafín destina este estudio no únicamente a los estudiantes de gradomedio o universitario, sino que también los invita «a ejercer de críticos literarios», haciéndolo también extensible a todos aquellos «profesionales que tienen que redactar textos en su trabajo […] y a todos aquellos que deseen mejorar su propio modo de escribir».

Desde el punto de vista estructural, Cómo se escribe se enhebra en tres grandes bloques: la preescritura, la escritura y lapostescritura. En la primera de ellas, Preescritura (páginas 19 a 128), la autora nos muestra los diferentes mecanismos metodológicos que contribuyen a combatir el horror vacui del folio en blanco o la carencia o exceso de ideas que resultan inconexas en nuestra mente. Para ello, sistematiza la producción escrita desde dos ejes, el del formato externo (en referencia al título, la extensión, lapresentación, el tiempo a dedicar, el tono, el destinatario…) y el de las ideas propias. Este último apartado es el que resulta más prolífico, puesto que podemos obtener ideas iniciales a partir del uso de mecanismos como la elaboración de listas de ideas, el racimo asociativo y el flujo de la escritura, donde la necesidad imperiosa no radica en la meramente lingüística, sino en la cuantitativa en ideas, sobrelas cuales generaremos ideas relacionadas mediante una serie de parámetros que nos ayuden a obtener el elenco de ideas derivativas de nuestras primeras ideas. Así, Serafini opta por los mecanismos de la analogía, la contrariedad, la causa, la consecuencia, la procedencia, la sucesión, la generalización, la ejemplificación, la búsqueda de tipologías, la experiencia personal y la experiencia deautoridades como base de la generación de ideas que constituyan el grueso antes de comenzar a trabajar. Es a partir de este momento en el que se poseen un buen grueso de ideas cuando podemos comenzar el tercer estadio de la disposición ideológica, el de la clasificación y estructuración organizativa de éstas a través, principalmente, de dos recursos:

- Mapa: resulta el esquema gráfico quemanifiesta sobre el papel la relación entre ideas. No permite una distinción progresiva de éstas de mayor a menor, puesto que nos facilita la articulación del discurso. De este modo, dispondremos de un buen número de ideas en un primer nivel e iremos concatenando ideas progresivamente evitando errores como la disposición de excesivas ideas en el primer nivel, la disposición de escasos niveles afines, laasociación de ideas con escaso vínculo o la desigualdad entre la cantidad de ideas de gran afinidad delante de un escaso número de ideas poco afines.

- Esquema: constituye el último estadio de la preescritura. Dispone las ideas en un orden jerárquico que se reproducirá posteriormente en el texto para así asegurar la organización de las ideas según su relevancia. Hay que evitar caer en errorescomo:

(a) La elaboración del esquema sin tener ideas.

(b) Decidir el orden de presentación de los detalles de un bloque antes que la estructura general del texto.

(c) Prever pocos niveles jerárquicos.

(d) Disponer demasiados bloques en el primer nivel.

(e) Unir ideas carentes de una relación jerárquica.

(f) Construir un esquema desequilibrado.

Desde el punto de vista textual,Serafini comienza su análisis del texto a partir del párrafo como cuerpo principal de todo hecho escrito. Así, en una primera constitución de la tipología textual del párrafo, la autora nos presenta los diferentes mecanismos que nos van a permitir comenzar un párrafo entendido éste como manifestación enhebrada y organizada de todas las ideas y esquemas de éstas que hemos hecho en la fase de...
tracking img