Como establecer controles internos en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

COMO ESTABLECER ADECUADOS CONTROLES EN LA OPERACIÓN Y EMISIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA EMPRESA COMERCIAL

El funcionamiento de una empresa comercial es muy grande, derivado de eso, deben existir departamentos que vinculados entre sí, puedan lograr en conjunto el objetivo de la empresa. Razón por lo cual se deben establecer políticas, procedimientos y medias de control interno parala operación y buen manejo de las transacciones que se realizan en cada área de la empresa.

El control interno nos va permitir garantizar que las actividades rutinarias, son supervisadas y autorizadas por el personal que la empresa designe para tal caso, como también por medio esos controles se establecen los reportes necesarios que se deben de emitir para la interacción con las demás áreasde la empresa. Por medio de las políticas y procedimientos se establecen los parámetros que se utilizan en cada departamento para realizar cada una de sus actividades que cumplen con el ciclo que se une al de otro departamento de la empresa.

Por tal motivo se debe de implantar un buen sistema de control interno en cada departamento, con el objetivo de que cada una de las actividadescomplementen otra actividad, para no dejar la responsabilidad total a un departamento o persona que podría hacer mal uso de la información y manejarla a su conveniencia. Por eso las operaciones deben ser supervisadas por otra persona del mismo departamento o de nivel mas alto para verificar las operaciones realizadas.

El presente trabajo nos menciona lo que es la contabilidad, para que sirve, como a suvez las dos ramas de la contabilidad que utiliza y genera la empresa, para poder analizar, verificar, controlar, analizar la información que genere la contabilidad, para la toma de decisiones. Como también se comenta los controles que deben de tener en cada arrea de la empresa para verificar y supervisar la información que esto ayudara a que la información financiera cumpla con las cualidades deinformación veraz, oportuna y confiable para la toma de decisiones por parte de la dirección de la empresa.

Tocamos los controles de los departamentos más importantes como son. Ventas, Contabilidad, Recursos Humanos, Compras, Inventarios, Crédito y Cobranzas y Finanzas, comentando sobre la forma de operar en la empresa, como los controles para supervisar la información que emite, el personal quese involucra, los departamentos con los cuales tiene relación.

El presente trabajo pretende mencionar algunos de los controles indispensables para la buena administración de la empresa, mas sin embargo estos pueden ser diferentes en cualquier otra empresa, debido a su tamaño, giro, personal que ocupe, etc. Por tal motivo se presenta los reportes más usuales que son utilizados para poder generarla información financiera, como a su vez los reportes que deben ser enviados a contabilidad para su revisión y verificación, para generar la información financiera que esta servirá para analizar la actuación que tiene la empresa en un periodo especifico para tomar las medidas necesarias para corregir los problemas que se estén presentado en la empresa.

El control interno es un elemento muyimportante para tener control sobre las actividades que desempeñan las personas que se involucran en los departamentos de la empresa, si contamos con los controles necesarios y se revisa la información financiera con relación estrecha con los departamentos de la empresa, este tendrá como objetivos que se maximicen los recursos de la empresa, al estar en contacto con los demás departamentos para larevisión y supervisión y en cuanto se encuentren diferencias entre la contabilidad y los demás áreas se procederá a investigarlos y corregirlos para que se vayan eliminando y la información que se presente por la contabilidad para la toma de decisiones presente los reportes, para la toma de decisiones con las cualidades de veraz, oportuna y que es totalmente confiable que esto ayudara a la empresa...
tracking img