Como estructurar una empresa

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Cómo estructurar una empresa

El hombre ha vivido etapas muy variadas, siempre en desarrollo, las cuales han sido cada vez más complejas, tanto cuantitativamente como cualitativamente.
Cuando en su primera etapa sólo debía obtener el alimento para su subsistencia, no era necesario la aplicación de técnicas ni las formas y métodos que este capítulo trata, pero con el avance científico técnicose incrementó la producción, aumentaron las funciones, se hicieron más complejos los procesos, en fin un sólo hombre no podía abarcar todo lo que era necesario realizar, de ahí que las circunstancias lo obligaban a buscar nuevas vías, lo cual permitió alcanzar el desarrollo que hoy día tenemos, no obstante, aún el ser humano continúa la búsqueda de más y mejores alternativas de trabajo.Definiciones importantes
Para el conocimiento de los aspectos que se expondrán a continuación es fundamental contar con algunas definiciones que servirán de mucha ayuda y a la vez facilitarán el desarrollo del tema.
Autoridad formal. Es el reconocimiento de forma legal, o sea el derecho, para ejercer influencia sobre las personas o grupos de ellas.
Centralización. Restricción de la delegación de laautoridad, manteniéndose esta última en la parte más alta de la estructura organizacional.
Departamentalización. Agrupación de actividades o funciones por área (dirección, departamento, sección, u otro) para garantizar el cumplimiento racional de la misión propuesta.
Descentralización. Transferencia de autoridad, funciones, recursos, tomar decisiones, de los niveles superiores de la estructuraorganizacional hacia los niveles inferiores.
Influencia. Son las acciones que se realizan para modificar la actitud o comportamiento de una persona o grupo.
Poder. Es la capacidad de influir sobre una persona o grupo para cambiar el comportamiento de estas.
Proceso de delegación de autoridad. Secuencia de acciones para la asignación de tareas y autoridad que garanticen el cumplimiento de losresultados de trabajo previstos.
Responsabilidad. Obligación de una persona o grupo de cumplir con la actividad o función que realiza para garantizar los resultados previstos.
Delegación
Conocemos que las organizaciones tienen múltiples funciones y actividades, las cuales son necesarias para que ésta pueda garantizar la misión para la que fue creada, como es razonable una persona no es capaz deasimilar ni poseer toda la autoridad para acometer el elevado cúmulo de actividades, por lo que es imprescindible la asignación de autoridad formal a otras personas para que las mismas desarrollen, realicen y cumplan actividades específicas, esto último es lo que conocemos por delegación. Expresada de otra forma la delegación es la transferencia u otorgamiento de poder legitimo a una persona o varias deellas.
La delegación es uno de los aspectos principales del trabajo de un jefe, ya que si el mismo no sabe delegar, o no delega adecuadamente, seguramente que sus resultados no serán los esperados e incluso pesará sobre él una carga excesiva de funciones y actividades.
La delegación de autoridad puede tener una profundidad distinta, por lo que ésta debe otorgarse a través de las variantessiguientes:
• Autoridad plena para realizar la labor como entienda el que recibe la autoridad la cual podemos llamar general.
• Autoridad para decidir y desarrollar actividades en situaciones específicas, la que se le llama, específica.
• Cuando la autoridad se otorga en una pequeña proporción, se le denomina limitada.
Algunos autores plantean que se delega autoridad y responsabilidad, otros que laresponsabilidad es indelegable, expresándose en cada caso sus argumentos para apoyar su criterio. En el caso nuestro consideraremos lo siguiente, no apoyamos los casos extremos ya que si bien es cierto que un jefe cuando delega mantiene la responsabilidad en el cumplimiento encomendado ante sus superiores, también es cierto que al que se le otorga la autoridad tiene la responsabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Estructurar La Empresa Para La Innovación
  • La estructura y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas
  • La estructuras y el diseño como pilares básicos de la organización de empresas
  • LA ESTRUCTURA Y EL DISEÑO COMO PILARES BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
  • Como estructurar una empresa
  • La Empresa Como Estructura
  • estructura de una empresa
  • Estructura De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS