COMO EVALUAR UN PROGRAMA DE MODIFICACION CONDUCTUAL:

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Capitulo 4 COMO EVALUAR UN PROGRAMA DE MODIFICACION CONDUCTUAL: El plan de programa de empleado para demostrar la causa del cambio cdtal se denomina diseño experimental, y su propósito es identificar las variables que influyen, controlan o son responsables del cambio cdtal. Esto se refiere a una demostración de la relación funcional entre lacdta blanco y la intervención u otro factor. Una relación funcional se demuestra cuando al alterar la condición experimental o contingencia, la cdta cambia de manera sistemática. La cdta muestra ser una función de eventos ambientales que produjeron cambio.
Diseños reversibles o ABAB: Los diseños reversibles se refierena un gran número de arreglos en los que se presentan o retiran diferentes condiciones a lo largo del tiempo con un cliente o grupo de ellos.
El diseño debe incluir 4 fases durante las cuales se observa la cdta:
1) El periodo o fase de línea base (fase A): se continúa hasta que la tasa de respuestas parece ser estable o hasta que es evidente que la respuesta no mejora con el tiempo. Lalínea base proporciona un estimado de lo que sería la cdta en el futuro si el programa no se introdujera. Después de q la cdta se estabiliza y sigue un patrón consistente (por lo común varios días suficiente), se comienza la fase experimental, durante ésta, se lleva a cabo la intervención (x ej: reforzamiento, castigo, extinción o alguna combinación de procedimiento.
2) La fase experimental ode intervención (fase B): se continúa hasta que la cdta alcanza un nivel estable o diverge del nivel predicho por la tasa de línea base.
El diseño se conoce como reversible debido a q las fases eme ñ diseño se revierten para demostrar el efecto del programa. Tb se denomina como ABAB xq se alternan la fase A y B, si la ejecución cambia en la fase experimental en relación con la line base,regresa a ésta o a niveles cercanos a ella durante la segunda fase de línea base, y de nuevo cambia en la fase experimental final, esto proporciona una clara demostración de la efectividad de la condición experimental.
Variaciones del diseño: La versión ABAB incluye un tratamiento particular (en la fase B), aunque ocasiones éste no es efectivo o suficientementeefectivo para conseguir las metas de la intervención. Podría agregarse entonces:
3) Tratamiento o variación del primero (fase C): y podría resumirse como ABCAC, en donde una vez q se ha identificado una intervención efectiva (C), se evalúa de la manera común. El diseño reversiblerequiere que la condición experimental se presente y retire temporalmente en algún momento, existen variaciones de este diseño básico. Algunas veces no es deseable comenzar con una fase de línea base xq se necesita de manera urgente una intervención inmediata.
4) Otra alternativa durante la fase reversible es la entrega no contingente de reforzador, en esencia, está se refiere a la entrega deconsecuencias con independencia de la cdta.
Se proporciona elogio por parte de uno de ellos, en otras palabras, el elogio es contingente a la cdta adecuada. Durante la fase reversible, puede retirarse la alabanza, de modo alternativo, puede continuarse el elogio pero dándolo de modo contingente. Es probable que la cdta cooperativa decline debido a q no serefuerza de manera consistente. Los resultados mostrarían que no es el reforzamiento en sí mismo el que altera la cdta, sino la alabanza de modo contingente sobre la cdta deseada.
Problemas y consideraciones: En gral, un diseño reversible puede hacer surgir obstáculos, si no ocurre una revisión, puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de modificacion conductual
  • Programa de rehabilitación y modificación conductual
  • Programa de modificación conductual
  • Programa De Modificacion Conductual Para Abuso De Bebidas Alcoholicas
  • Programa De Modificación Conductual
  • Programa de modificación conductual
  • Programa de modificacion conductual
  • Modificacion Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS