Programa de modificación conductual

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Facultad de salud, psicología y rehabilitación
Carrera de Psicología

PROGRAMA DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

DEFINCIÓN CONDUCTAS OBJETIVO: 5/5
DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO: 7/10
DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: 3/5
TOTAL: 15/20 NOTA: 5,1

Alumnas : Paola Osorio Sepúlveda
Ma. Fernanda Ubilla Jerez.Asignatura : Aprendizaje

Docente : Fernando Contreras

Fecha : 26/05/2010.

Programa de Modificación Conductual para niños de primer ciclo básico que presentan conductas disruptivas en la sala de clases.

Conductas Objetivos (a eliminar)

- Conductas disruptivas como:▪ Deambular por la sala de clases sin motivo aparente.
▪ Jugar durante el desarrollo de la clase.
▪ Molestar a los compañeros durante la clase, ya sea con bromas, empujones, etc.
▪ Conversar durante el desarrollo de la clase.
▪ Cambiarse del grupo de trabajo asignado.

Conductas a instaurar

- Pedir permiso para ir al baño.
- Pedir permiso para levantarse delasiento para transitar por la sala de clases.

Conductas a mantener

- Permanencia en los grupos de trabajos asignados.

Procedimiento:

El procedimiento a utilizar para la modificación de las conductas anteriormente señaladas, se realizará mediante la implementación de refuerzos y castigo de acuerdo al modelo del Condicionamiento Operante.

Ante el curso, este programaserá presentado como un “juego” a fin de motivar a los niños que son la población a intervenir, a cumplir con los objetivos establecidos, y a obtener el o los premios correspondientes, evitando así que éste sea considerado como método para discriminar o poner en ridículo a los niños.

Se implementará en el Diario Mural de la sala de clases, un calendario denominado “Juego del BuenComportamiento”, en donde se llevará registro del comportamiento de los niños y niñas del curso, ya sea por el cumplimiento o incumplimiento de las conductas establecidas como objetivo.

El buen comportamiento se gratificará mediante el otorgamiento de una “carita feliz” de un color determinado que indique el cumplimiento de la conducta a instaurar y en caso del no cumplimiento de dicha conducta, sele asignará una “carita infeliz” de otro color.

La idea de identificar con un color específico la carita feliz o infeliz, es para que el niño o niña, a medida que pasan los días logre recordar el motivo por el cual obtuvo la correspondiente carita feliz o infeliz.

Este registro estará pegado en la sala de clases, el cual puede ser observado por los propios alumnos y por losapoderados durante sus visitas o asistencia a reuniones.

Además, se establece que ante comportamientos como el molestar a los compañeros del curso, el niño o niña que genere dicha conducta será sancionado mediante la imposibilidad de participar en las actividades lúdicas contempladas en la jornada escolar, y en el caso de aquellos alumnos que se cambian del grupo de trabajo asignado, se lesanciona mediante la imposibilidad de trabajar en grupo, por ende debe realizar su trabajo solo. QUÉ TIPO DE CASTIGO SE ESTA UTILIZANDO????

En el caso de la necesidad de instaurar la conducta de pedir permiso para ir al baño, se establece dos medios para fortalecer dicha conducta, primero se ha de aprobar socialmente al niño diciéndole “Muy bien, puedes ir al baño ahora”, dado que también esimportante la aplicación de reforzadores sociales, esto con la finalidad de que el niño o niña no sólo este esperando un premio, sino que también lo haga por satisfacción personal. REFUERZO DE QUÉ TIPO?????

El reforzamiento y/o castigo a otorgar dependerá de la manifestación o incumplimiento ESTO SE PUEDE INTERPRETAR COMO LA NO REALIZACIÓN DE UNA CONDUCTA, LO CUAL NO PUEDE SER OBJETO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de rehabilitación y modificación conductual
  • ¿Como evaluar un programa de modificación conductual?
  • Programa De Modificacion Conductual Para Abuso De Bebidas Alcoholicas
  • Programa De Modificación Conductual
  • Programa de modificación conductual
  • Programa de modificacion conductual
  • Modificacion Conductual
  • Modificación conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS