Como Favorecer La Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego como estrategia para favorecer la comprensión lectora y aplicación de la escritura en textos literarios de niños de tercer año de preescolar.
La lectoescritura se torna una herramienta indispensable para que el profesor induzca al niño desde temprana edad, a partir de los aprendizajes y conocimientos previos de los alumnos en la comprensión lectora de diversos literarios iniciando conla escritura sencilla de las mismas, en base a diferentes juegos ya que a partir de los juegos es como socializa y conoce más acerca de todo lo que le rodea.
Hablar de lectoescritura es hablar de un proceso para acercarnos a la comprensión del texto el cual el niño debe recorrer para comprender las características, el valor y la función de la escritura.[1]

Para aprender a leer y escribirdebemos estar ligados en variables como: lateralización espacial, discriminación visual y auditiva, coordinación viso-motriz, trabajar con una buena articulación, todos estos factores correlacionan positivamente con un buen aprendizaje de la lengua escrita. [2] Estos facilitaran una mayor adquisición de los conocimientos en cuanto a la lectura y escritura.

En base a Emilia Ferreiro[3] dentro de susinvestigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje; y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los niños se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas,refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.

Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño[4],distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:

NIVEL 1. En este nivel escribir es reproducir los rasgos típicos del tipo de escritura que el niño identifica como la forma básica de escribir, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos[5] ligados entre sí. Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentranseparados, y se combinan líneas rectas y curvas. En este nivel la intención subjetiva del escritor cuenta más que las diferencias objetivas en el resultado. En este nivel la lectura de lo escrito es siempre global y las relaciones entre las partes y el todo distan mucho de ser analizables.

NIVEL 2 . La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose deescaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

A partir de la adquisición de posibilidad de reproducir un cierto número de formas graficas fijas y estables aparecen dos tipos de relaciones de signo opuesto:

a) BLOQUEO: Esta aparece cuando al escribir se aprendecopiando la escritura de otros, en ausencia de modelo no hay posibilidad de escritura.

b) UTILIZACIÓN de los modelos conocidos para prever nuevas escrituras comparte las características básicas de las de escritura de nivel procedente: cantidad fija de grafía[6] y variedad de grafías solo difiere del precedente en las que las letras son fácilmente identificables.[7]

NIVEL 3 . Estenivel está caracterizado por el intento de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura surge la Hipótesis silábica con ésta el niño da un salto cualitativo con respecto a los niveles procedentes. El cambio cualitativo surge cuando:

A) Se supera la etapa de una correspondencia global entre la forma escrita y la expresión oral para pasar a una correspondencia de...
tracking img