El juego como estrategia para favorecer la comprensión lectora y aplicación de la escritura en textos literarios de niños de tercer año de preescolar.
La lectoescritura se torna una herramientaindispensable para que el profesor induzca al niño desde temprana edad, a partir de los aprendizajes y conocimientos previos de los alumnos en la comprensión lectora de diversos literarios iniciando conla escritura sencilla de las mismas, en base a diferentes juegos ya que a partir de los juegos es como socializa y conoce más acerca de todo lo que le rodea.
Hablar de lectoescritura es hablar de unproceso para acercarnos a la comprensión del texto el cual el niño debe recorrer para comprender las características, el valor y la función de la escritura.[1]

Para aprender a leer y escribirdebemos estar ligados en variables como: lateralización espacial, discriminación visual y auditiva, coordinación viso-motriz, trabajar con una buena articulación, todos estos factores correlacionanpositivamente con un buen aprendizaje de la lengua escrita. [2] Estos facilitaran una mayor adquisición de los conocimientos en cuanto a la lectura y escritura.

En base a Emilia Ferreiro[3] dentro de susinvestigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita encuentra que los niños pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje; y al ingresar a la escuelaposeen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los niños se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas,refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lenguaescrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.

Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño[4],... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Como Favorecer La Lectoescritura. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Favorecer-La-Lectoescritura/2618016.html

MLA

"Como Favorecer La Lectoescritura" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Favorecer-La-Lectoescritura/2618016.html>.

MLA 7

"Como Favorecer La Lectoescritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Favorecer-La-Lectoescritura/2618016.html>.

CHICAGO

"Como Favorecer La Lectoescritura." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Favorecer-La-Lectoescritura/2618016.html.