Como favorecer el proceso de cambio

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO?

Introducción:

El siglo XXI ha traído nuevos retos para la educación en México, estos desafíos solo podrán ser atendidos si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a los diferentes actores avanzar hacia un mismo objetivo1; la mejora de la educación. “En 2010 nuestro país alcanzará el máximo históricoen el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar la Educación Media Superior. Se trata de un hecho que tiene un poder emblemático y que obliga a redoblar el paso”2.Actualmente la globalización exige que las personas interactúen utilizando “internet” como la bese principal, los medios de comunicación, la telefonía celular, y por supuesto esto nos exigeuna mayor competitividad.

En términos generales la competitividad en México depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo. Se debe reconocer la importancia del papel que desempeñarán los jóvenes en el país al momento de obtener el título de bachiller, esto obliga a definir que perfil deben reunir. Cada día las exigencias en México serán mayores, los jóvenes quecursan el bachillerato toman muchas decisiones importantes en esta etapa, por ello los docentes deben de contar también con un perfil adecuado para ayudarlos y guiarlos en este proceso de cambios en su vida, para que ello se concrete, la nueva reforma integral de la educación en el nivel medio superior pretende “fortalecer la identidad del nivel en un horizonte de mediano plazo, al identificarcon claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad”1

Dentro de los objetivos que debemos plantearnos como docentes,se encuentra la aplicación de la RIEMS, pero para ello necesitamos conocerla a fondo y así lograr alcanzar ese perfil del docente. A continuación se explica a grandes rasgos lo que en este modulo se nos ha explicado.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Para lograr que México no se quede rezagado en educación, es necesario que la Reforma Integral de la Educación cuentecon un perfil de bachillerato. En el proceso de búsqueda de ese perfil, no se debe perder de vista la pluralidad de modelos educativos por lo cuál es necesario primeramente conocer la situación y composición de la Educación Media Superior en el país.

De igual manera se deben de valorar las reformas anteriores que han realizado los diversos subsistemas, las que deberán servir como basepara una reforma más amplia, profunda y duradera, desembocando en la creación ese nuevo Sistema Nacional de Bachillerato. 1

Entre los subsistemas y organismos que han realizado reformas curriculares y que han servido de base para la creación de una nueva Reforma Integral del bachillerato, se encuentran, el Sistema Tecnológico Federal cuya reforma cubrió también a los CEC y TES, la DGB, elCONALEP, la UNAM, el CCH, la ENP y el IPN, estas bases están orientadas a mejorar el desempeño del conjunto en la búsqueda de objetivos comunes, los elementos en común son: énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias, flexibilidad y enriquecimiento del currículo y los programas centrados en el aprendizaje.

Otras de las tendencias que guiaron a la RIEMS, fueron lastenencias internacionales, por ejemplo las nuevas estrategias de la unión europea, la reforma integral del sistema educativo de Francia, las reformas realizadas en la educación media en chile, el sistema polimodal de argentina, impulsaron avances importantes para la EMS en México, para lograr que nuestro país este a la vanguardia.

Estos avances que se han conseguido para México deben buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo favorecer el proceso del cambio?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio
  • ¿Como Favorecer El Proceso Del Cambio En La Ems?
  • ¿Cómo puede favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo Puedo Favorecer El Proceso De Cambio?
  • Cómo favorece el docente los procesos de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS