Como fomentar la lectura

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
LICENCIATURA: PEDAGOGÍA

CATEDRATICO:
TEMA: HÁBITOS DE LECTURA

INTEGRANTES:

SEMESTRE: OCTAVO

GRUPO: 801

CALIFICACIÓN:

COATZACOALCOS, VER., A 27 DE FEBRERO DEL 2010

I N T R O D U C C I O N

Se dice que conocer es saber y como se puede saber si no se da tiempo a la lectura. En la actualidad en México desafortunadamente los jóvenes no tienen el hábito delectura y en general la población no está acostumbrada a comprarse un libro como se compra un celular. Es por ello que se decidió elegir éste tema para dar a conocer a un grupo de jóvenes estudiantes de tercer grado de secundaria la importancia que tiene ser un lector y los beneficios que trae a sus actividades diarias como lo es: las tareas de la escuela, investigaciones, mejorar sus calificaciones,enriquecer su lenguaje, etc., además que puede conocerse otros lugares sin la necesidad de estar allí presentes.

Se pretende que los jóvenes adquieran hábitos de lectura mediante temas y actividades que despierten su interés, así también que sientan la necesidad de tomar un libro y enriquecerse con lo que ahí se plasma, concientizarlos acerca de lo que pueden aprender de la lectura encomparación con las actividades a las que están acostumbrados realizar como lo es; ver televisión, jugar con sus amigos, estar mucho tiempo en la computadora, etc., y se propongan dedicarle una parte de su tiempo para aprender de los libros.

OBJETIVO GENERAL:
Concientizar al alumno la importancia que tiene desarrollar hábitos de lectura para una mejor fluidez al hablar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:1. Que el grupo de tercer grado de telesecundaria desarrolle el interés por la lectura.
2. Inculcar, a través de actividades, el amor por la lectura.

HÁBITOS DE LECTURA

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual otáctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Se han planteado tres definiciones para la lectura:
1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3. Saber leer significa saberextraer y comprender el significado de un texto.

Mecánica de la lectura
* La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
* La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación decaracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra.
* La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

Proceso de lectura:

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatropasos:
1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otrosindividuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Fomentar El Habito De La Lectura
  • Como Fomentar La Lectura
  • Consejos De Como Fomentar La Lectura
  • ¿Cómo Se Fomentan Los Hábitos De La Lectura En La Escuela Primaria
  • La percepcion como factor importante para fomentar la lectura
  • ¿Cómo fomentar la lectura en los niños
  • Como fomentar habitos de lectura
  • Como Fomentar Hábitos De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS