Como ganar mercados mediante planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICON DE LA MISION CORPORATIVA
Cuando la gerencia siente que la organización se está apartando de su misión, debe renovar la búsqueda de un propósito. Según Peter Drucker, es el momento de hacer varias preguntas fundamentales: ¿En qué consiste nuestro negocio? ¿Quién es cliente? ¿Qué valora el cliente? ¿Cuál será nuestro negocio? ¿Cuál debería ser nuestro negocio?
Las buenas declaracionesde misión se encuentran en un número limitados de metas, hacen hincapié en los principales valores y políticas de la empresa, y definen los ámbitos competitivos más importantes de la empresa. Estos incluyen:
* Ámbito Industrial- Abarca la industria o gama de industrias dentro de las que la empresa operará.
* Ámbito de productos y aplicaciones- Consiste en la gama de productos yaplicaciones que una empresa proporcionará.
* Ámbito de competencias- Es la gama de competencias tecnológicas y otras de carácter central que una empresa denominará y aprovechará.
* Ámbito de segmento de mercado- Es el tipo de mercado o de clientes a los que servirá una empresa.
* Ámbito vertical- Es el número de niveles de canal, desde materias primas hasta producto final y distribución, enlos que la empresa participará.
* Ámbito geográfico- Comprende la gama de regiones o países en los que la empresa operará. En un extremo están las empresas que operan en una ciudad o estado en específico.

ESTABLECIMIETO DE UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS
Un negocio puede definirse en términos de tres dimensiones: grupos de clientes, necesidades de clientes y tecnología. Una empresa quedefine su negocio como el diseño de sistemas de iluminación incandescente para estudios de televisión tendría como grupo de clientes los estudios de televisión; como necesidad del cliente, la iluminación; y como tecnología, la lámpara incandescente. Estas tres dimensiones describen el negocio en términos de un proceso de satisfacción de clientes, no en un proceso productor de bienes.

AISGNACION DERECURSOS A CADA UEN
El propósito de identificar las unidades estratégicas de negocios de la empresa es crear estrategias individuales y asignar el financiamiento adecuado para toda la carrera de negocios. La alta gerencia por lo regular aplica herramientas analíticas para clasificar todas sus UEN según su potencial para generar utilidades.
PLANEACION DE NEGOCIOS NUEVOS, REDUCCION DE TAMA; O DENEGOCIOS VIEJOS
Es común que la gerencia corporativa quiere tener ventas y utilidades más altas de las que indican las proyecciones para la cartera de UEN. La pregunta entonces es como hacer para crecer con mayor rapidez que la permitida por los negocios actuales. Una opción es identificar oportunidades para lograr un crecimiento adicional con los negocios actuales de la empresa (oportunidades decrecimiento intensivo). Otra opción es identificar oportunidades para crear o adquirir negocios relacionados con los negocios actuales de la empresa (oportunidades de crecimiento integrativo). Una tercera opción es identificar oportunidades de añadir negocios atractivos no relacionados con los negocios actuales de la empresa (oportunidades de crecimiento por diversificación).
* Crecimientointensivo- En esta rejilla la empresa considera, primero si podría incrementar su participación de mercado con sus productos actuales en sus mercados actuales (estrategia de penetración en mercado). Esto podría lograrlo animando a los clientes actuales para que compren mas, atrayendo a clientes de sus competidores, o convenciendo a no usuarios de que comiencen a comprar sus productos. Luegoconsidera si podría encontrar o desarrollar nuevos mercados para sus productos actuales (estrategia de desarrollo de mercado). Más adelante la empresa considera si podría desarrollar nuevos productos para sus mercados actuales (estrategia de desarrollo de productos). Posteriormente, estudiaría también las oportunidad de desarrollar nuevos productos para nuevos mercados (estrategia de diversificación)....
tracking img