Produccion de bovinos carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PANORAMA PRODUCTIVO DE CARNE DE BOVINO NACIONAL

Desde los orígenes mismos de su ganadería, México ha dependido del exterior para mejorar la productividad de sus animales. Así, es referida la importación de las primeras 50 cabezas de ganado bovino en 1521, por Gregorio Villalobos, durante la conquista de la Nueva España.
Desde ese momento y hasta finales del siglo XIX, este ganado deorigen español prevaleció como única raza existente, reconocido como "criollo". Posteriormente, en 1896 se realizaron las primeras importaciones de ganado especializado en la producción de carne, principalmente Hereford y Suizo Pardo, para la región norte del país. Asimismo, en 1923 se efectuó la primera importación de ganado cebuino, en 1925 arribó a México el ganado Angus y, en 1929-1930 fueronimportados los primeros Charolais.
Desde ese entonces y hasta 1950, la ganadería bovina ha registrado varios descensos trascendentales en su productividad. Se citan la depresión ganadera de finales del siglo XVI, las sequías de finales del siglo XVIII, la Guerra de Independencia, el movimiento armado de la Revolución Mexicana y, recientemente, la fiebre aftosa y el reparto agrario.
Actualmente, laindustria productora de carne de res no sólo continúa importando semen y pie de cría, sino que además se ha recurrido al exterior para abastecer la demanda de
Carne.3

Para la economía de México, el año 2008 será muy importante, ya que se cumple el plazo para que entren en vigor totalmente los acuerdos del TLC con Estados Unidos y Canadá. Esta fecha está provocando diferentes expectativas afavor y en contra. Desde el punto de vista de los negocios, deberíamos enfocar nuestras energías al dicho que dice “a río revuelto, ganancia de pescadores”.1
En los últimos años en Jalisco, la SAGARPA y la SEDER, están llevando acabo una serie de estudios que están dando por resultado la identificación estadística de la problemática agropecuaria a nivel de campo, y a nivel de productor.1
Parteimportante del Desarrollo Sustentable es elevar el nivel de vida de las comunidades rurales. Elevar el nivel de vida significa en primera instancia, incrementar la rentabilidad de los procesos productivos. Este incremento estará en función de que los procesos sean más eficaces y más eficientes. Para asegurar la eficacia y la eficiencia, debemos de apoyarnos en la herramienta de PlaneaciónEstratégica, integrando dentro de ésta, el factor de globalización.1

Componentes de la globalización:
• Los tratados de libre comercio (TLC) que en la teoría o en la práctica consisten en la eliminación de las fronteras en cuanto a los aranceles y subsidios, no así en cuanto a la sanidad agropecuaria.
• Los índices económicos y financieros que maneja la OCDE, el Banco Mundial y otras institucionesinternacionales nos dan un marco de referencia para definir o adoptar nuestros propios estándares de calidad.
• Los niveles de educación y cultura de nuestros socios comerciales nos dan la pauta para hacer mejora continua en este factor básico y determinante.
• Clarificar para nuestro entorno el concepto de COMPETITIVIDAD: “la única constante es el cambio y la única frontera es la diferenciación”.1“la globalización es una de las nuevas realidades que empresas e instituciones enfrentan de manera incontenible a principios del siglo XXI”.
“Se pueden generar ventajas por tecnología, costos, infraestructura, personal y hasta por el costo per cápita. Sin embargo, hay una ventaja a la que hasta hoy se le ha prestado poca atención y es la capacidad para administrar. Ésta es una de las ventajasfundamentales, algunas de las mencionadas anteriormente se pueden comprar o negociar, ésta se tiene que generar desde dentro de la empresa u organización”.
Durante el proceso de aplicación de las encuestas en el campo, se observó la falta de capacidad de administración de la mayoría de los ganaderos. Esta debilidad que en general afecta al Sector Agropecuario, debe ser una prioridad para...
tracking img