Como hacer un reportaje de experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo hacer un reportaje de experiencias?
Priscilla Aguilar
Antes de comenzar, sólo quiero aclarar que el producto final del reportaje de experiencias va a ser una crónica, por lo que todas lasideas planteadas en el reporte anterior se aplicarán a éste. Sin embargo, como la información sólo la puedo adquirir a partir de entrevistas y cada entrevistado me va a dar una historia diferente quedesconozco en principio, necesito tener otra actitud de aproximación. A la hora de realizar las entrevistas voy a ser mucho más objetiva, digamos que voy a permitirle al otro que me cuente su historiatal cual él considera pertinente. Esto me parece importante, ya que aquello que me será contado es lo que esa persona ha aprendido, considera digno que otros conozcan y por lo tanto debe serdifundido.
En las entrevistas voy a hacer sólo preguntas clave como las siguientes:
a) ¿Cómo ha sido tu experiencia de servicio social (esperando una respuesta valorativa, que me permita ver se ha sidopositiva o negativa)?
b) ¿Qué consideras te ha enseñado esa experiencia?
c) ¿Cuál ha sido tu mayor reto, acierto o fracaso?
d) ¿A qué crees estás abierto ahora?
e) ¿Piensas seguir participando enbeneficio del medio ambiente?

Una vez adquirida la información, voy a acompañar cada relato de mis compañeros con una pequeña biografía, para que sepan quién es el que habla y desde qué horizonte loestá haciendo, pues eso nos ayudará a ver por qué es importante aquello que señalan como su aprendizaje. También realizaré una descripción subjetivo-interpretativa de su personalidad e imagen y de laatmósfera que se produjo durante la entrevista. Por último, me interesa conectar su experiencia con el mundo actual, si es o no relevante con la problemática a la que nos enfrentamos hoy. Digamosque la crónica de las experiencias nos va informar sobre el proceso de aprendizaje dentro del individuo, mientras que la crónica de la institución nos va informar sobre el proceso de aprendizaje en...
tracking img