Como hacer una conexión dhcp

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
OBJETIVOS.
* Introducir el concepto de DHCP.
* Configurar los clientes con el fin de que les sea asignada una IP a través de un servidor DHCP.
* Configurar un equipo como servidor DHCP que permita asignar de forma dinámica direcciones IP a distintas plataformas PC.

DHCP: Una herramienta muy útil en la administración de redes grandes es el servidor DHCP. DHCP (Dynamic HostConfiguration Protocol), es un protocolo que instalado en un servidor de una red local, permite la configuración automática del protocolo TCP/IP de todos los clientes de dicha red. Permite evitar el tedioso trabajo de tener que configurar el protocolo TCP/IP cada vez que se agrega una nueva máquina a la red. Otra ventaja del servidor es que se puede modificar la configuración de todos los equipos de lared con sólo modificar los datos del servidor. Es decir con esta herramienta el administrador de la red no tendra que ir cliente por cliente configurando la IP de forma estática. El servidor DHCP viene prácticamente con todas las distribuciones de GNU/Linux (quiere decir que es gratuito).

FUNCIONAMIENTO DEL SERVIDOR: La configuración de DHCP se basa en un fichero de texto, /etc/dhcp.conf que elproceso servidor lee en el inicio. La lectura del fichero de configuración sólo se realiza durante el inicio, nunca cuando ya está en ejecución, por tanto cualquier modificación requiere detener el servicio DHCP y volverlo a iniciar. En este fichero se especifican las características de comportamiento como son el rango de direcciones asignadas, el tiempo de asignación de direcciones, el nombredel dominio, los gateways, etc. DHCP almacena en memoria la lista de direcciones de cada subred que está sirviendo. Cuando se arranca un cliente DHCP le solicita una dirección al servidor, éste busca una dirección disponible y se la asigna. En caso de necesidad, el servidor DHCP también puede asignar direcciones fijas a determinados equipos de la red. La asignación de los datos TCP/IP al cliente serealiza para un determinado espacio de tiempo que se define en la configuración del servidor. Si no se especifica otro valor, la asignación predeterminada es por un día. Como el servidor DHCP puede pararse y reiniciarse, necesita mantener la lista de direcciones asignadas. El fichero /var/lib/dhcp/dhcpd.leases o /var/state/dhcp/dhcpd.leases mantiene esta lista de asignaciones. Cuando se inicia elservidor, primero lee el fichero de configuración dhcpd.conf, después el fichero dhcpd.leases y marca qué sistemas tienen asignaciones activas.

PROTOCOLOS DE MENSAJE DE INTERCAMBIO: Cuando el cliente DHCP arranca resulta evidente que ignora la configuración de red por lo que necesita realizar las primeras comunicaciones mediante mensajes de difusión o broadcast. Esta difusión y el resto de lascomunicaciones se basan en 8 tipos de mensajes en DHCP:

* DHCPDISCOVER: El cliente envía un mensaje de difusión para localizar a los servidores DHCP activos.
* DHCPOFFER: El servidor responde al cliente con una oferta de parámetros de configuración conforme a la situación del cliente.
* DHCPREQUEST: Respuesta del cliente solicitando los parámetros ofertados, en caso de que el mensajedel servidor haya sido aceptado, rechazando la oferta, si el mensaje del servidor ha sido desestimado o confirmando la solicitud de una dirección IP obtenida anteriormente.
* DHCPACK: Mensaje de confirmación y cierre desde el servidor hacia el cliente indicando los parámetros definitivos.
* DHCPNACK: Mensaje que informa desde el servidor al cliente de que la dirección IP que solicita noes válida para la subred en la que se encuentra o la dirección IP ya no la puede asignar porque está asignada a otro equipo.
* DHCPDECLINE: El cliente informa al servidor de que la dirección está en uso, normalmente porque otro usuario ha asignado esa dirección manualmente.
* DHCPRELEASE: El cliente informa al servidor de que ha finalizado el uso de la dirección IP.
* DHCPINFORM: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Hacer Una Conexión 3 Way
  • Conexion dhcp y iis
  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • Como hacerlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS