Como hacer una entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora vamos a hablar sobre la entrevista, que es aquella plática que se hace entre dos o más personas para hablar de algún tema o personaje deinterés público, para conocer qué piensan, qué hacen o cómo hacen lo que hacen. A conocedores de la materia (médicos, científicos, estudiosos, etc.).
 Testigos de algún acontecimiento (las personas que estuvieron en el lugar y momento donde pasó algúnasunto de interés).
 Voceros (se les llama así a las personas que una institución o dependencia de gobierno ha escogido para informar sobre los asuntos de esa institución).
 Personalidad de renombre (a alguien famoso).
Debes saber que existen diferentes tipos de entrevista.1. Informativa
Esta entrevista es la más común en las notas informativas. El asunto de interés es un hecho y busca darinformación de lo que pasó, en dónde, quiénes, cómo, etc. Ejemplo:Quiénes votaron, por cuánto tiempo, cuáles fueron las horas pico, cuál era la actitud de los votantes, a qué hora abrieron casillas, a qué hora cerraron, qué anomalías hubo, etc. En este caso se pudo entrevistar a voceros oficiales del IFE o CEE o a presidentes de casilla (voceros o testigos). |
2. De opinión
Su propósito principales conocer la opinión del entrevistado más allá de algo meramente informativo. Ejemplo:Qué opinó sobre las elecciones, cómo le fue a esa persona, qué cree. |
3. De semblanza. Es de la que nos ocuparemos en este curso.
En esta entrevista nos interesa conocer el carácter, costumbres, modo de pensar, datos biográficos, anécdotas, etc., de un determinado personaje.En este tipo de entrevista terecomendamos enfocarte en una o varias de las siguientes características: Descripción física del personaje. Aquí te enfocas en lo característico del personaje (cejas, cabello, lunares, etc.). 
 Descripción psicológica del personaje. Forma de ser, enérgico(a), simpático(a), enojón(a), etc. 
 Valoración (cualidades personales, profesionales...). Por lo que se ha distinguido, ya sea de forma personal o en sutrayectoria profesional. 
 Datos biográficos. Es importante conocer dónde y cuándo nació. 
 Anecdotario. Es quizá la parte que más puede enriquecer a la entrevista de semblanza narrando historias y aventuras del personaje entrevistado. 
 Declaraciones. Sus opiniones o información que pueda dar. 
 Régimen de vida. Cómo vive un día común en su vida, qué come, qué ejercicio hace, etc.  Escenario. Descripción o recreación en donde vive, trabaja o donde se desarrolla la entrevista.

 Inicia siempre con una introducción. 
 Utiliza sinónimos para referirnos a la persona y a lo que dijo.
El padre, el sacerdote, etc.
 Escoge a la persona por entrevistar e infórmate antes de entrevistarla para no preguntar cosas que ya la mayoría de la gente sabe.
 Saca cita, si es posible, con la personapor entrevsitar.
 Redacta un mínimo de cinco preguntas básicas que debes llevar a la entrevista según el objetivo que tengas.
 Llega a la cita muy puntual.
 Lleva un cuaderno y pluma o lápiz para anotar.
 Si tienes grabadora portátil pequeña puedes llevarla y sólo grabar si le pides permiso a la persona.
 Si usas grabadora, ocúpate durante la plática de anotar las reacciones o lo que elcasete no te pueda decir después, qué hizo la persona cada vez que respondía una pregunta.
 Aunque lleves preguntas ya preparadas, no pierdas la oportunidad de preguntar más cosas que se te ocurran mientras platican.
 Puedes iniciar la plática explicándole por qué lo quieres entrevistar, hablando del clima, pidiéndole que te platique del lugar donde están (si es una casa por ejemplo, decirle cómo laves tú, preguntándole si tiene mucho tiempo viviendo ahí, qué le parece, etc.).Toda entrevista requiere de introducir al lector en el tema o en el personaje. La "entrada" es una invitación que se hace a los lectores a seguir disfrutando de aquello planteado en un inicio.Aquí tenemos algunos tipos de entradas:a. Entrada descriptiva
Describe al inicio el ambiente donde se está o el personaje...
tracking img