Como leer un parrafo, reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
Paul, Richard; Elder, Linda. Cómo leer un párrafo y más allá de este. Fundación para el pensamiento crítico, 2003.

La guía del pensador sobre como leer un párrafo y mas allá de este abarca una serie de indicaciones que, bien aprovechadas, nos ayudan a cambiar nuestra forma de leer para comprender mejor y así aprender más eficientemente. Leer bien un párrafo permite leer bien uncapítulo, lo cual a su vez permite leer bien un libro.
Nuestro modo de lectura depende del objetivo que tengamos con ésta; ya sea por placer, para hallar una idea sencilla, aprender algo nuevo, etc. Esto determina el grado de profundidad y análisis que requiere la lectura. También debemos tener en cuenta la intención del autor al escribir; bien sea para informar, hacer una crítica, etc., de manera quelo escrito se ajuste a lo que buscamos leer.
El conocimiento está compuesto por ideas primarias, secundarias y periféricas. Las primarias son necesarias para la verdadera comprensión de un tema porque contienen lo más importante. Mientras aprendemos debemos saber relacionar las ideas principales de un tema con las de otros para interconectarlas, relacionarlas con su uso en nuestras vidas y tenerun conocimiento más amplio. A lo largo de la guía, el autor hace énfasis en la importancia de saber conectar las ideas, tanto al interior de un mismo tema como su relación con otros, es decir, identificar la función de cierto concepto en el desarrollo del tópico, y a su vez, la manera como éste nos puede servir para aprender otras cosas. Unir los diferentes sistemas que componen el saber,complementarlos y tener una visión más global de las cosas.
También aborda las actitudes que en ocasión tomamos al leer. Por ejemplo, a veces leemos de forma impresionista, es decir, sin establecer una distinción clara entre el pensamiento propio y el del autor; simplemente se lee divagando entre las ideas, y se alaba al autor cuando éste concuerda con las nuestras; si no, lo detractamos. Es bueno quetoque este tema, ya que este tipo de lectura cierra la mente y le impiden ver las cosas desde puntos de vista que le puedan ayudar a aprender mejor. Por eso sugiere que leamos reflexivamente, buscando el significado de las cosas, distinguiendo entre el pensamiento propio y el del autor, ajustando la lectura a nuestras metas, evaluando y siendo crítico con lo leído. Es importante notar que ser críticono significa cuestionar un contenido porque va en contra de lo que pensamos, por el contrario, si lo hace, es porque hay un aspecto del tema que no conocemos, entonces lo que se debe hacer es observar dicho aspecto y ver como este afecta al desarrollo del tema.
La mente reflexiva es capaz, además, de pensar sobre cómo está leyendo, es decir, evalúa la manera como lee para así ajustarse en caside encontrar con un punto de vista distinto o un nivel de dificultad alto. También somete el punto de vista del autor a evaluación, conversa mentalmente con sus ideas, las conecta y compara con el pensamiento propio. Siendo buenos lectores, podemos encontrar en los libros excelentes maestros que nos ayudarán a aprender más, y mejor.
Al leer, conocemos lo que el autor quiere decir sobre ciertotema, nos adentramos en su mente. La manera como asumimos esta mentalidad influye en el desarrollo y en el éxito de la lectura. Por lo tanto, debemos aprender a “pensar en el pensamiento”, es decir, desde la mente del autor hacia la nuestra y viceversa. Para hacer esto, hay que identificar los diferentes elementos que componen el pensamiento, que son 8: propósito, cuestión discutida, informaciónutilizada, interpretación, conceptos, suposiciones, implicaciones y punto de vista. Hacer el uso correcto de estas herramientas permite utilizar el criterio propio para evaluar el de los demás. Teniendo un manejo de ambos criterios, se pueden comparar, debatir, etc. para determinar qué conocimientos tomar.
Leer implica un trabajo intelectual, por lo tanto debemos tener claro lo que una buena...
tracking img