1. Investiga el procedimiento a seguir para levantar una queja ante la CNDH.
2. Identifica qué tipo de casos son de su competencia y elabora un ejemplo o retoma alguna experiencia en la cual se hayan transgredido tus derechos humanos.
3. Ingresa al blog y sube tu trabajo en una nueva entrada que contenga los puntos solicitados.

El Procedimiento de Quejas ante la CNDH.
Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los Derechos Humanos y acudir ante las oficinas de laComisión Nacional, ya sea personalmente o por medio de un representante para presentar su queja, así como por teléfono o fax.
Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos pueden ser denunciados por los parientes o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad. Asimismo, las Organizaciones No Gubernamentales legalmente constituidas tienen la facultad para acudir ante la Comisión Nacional y notificar violaciones de derechos humanos de personasque, por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.
La queja debe presentarse dentro del plazo de un año, a partir de la ejecución de los hechos que se estimen violatorios o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos. En casos excepcionales y tratándose de infracciones graves, la Comisión Nacional puede ampliar el plazo.
La queja, con los datos generales del denunciante, documentosprobatorios y un breve relato de los hechos, debe presentarse por escrito; sin embargo, en casos urgentes, existe la alternativa de formularla por cualquier medio de comunicación electrónica, inclusive por teléfono. No se admiten comunicaciones anónimas, pero en caso de ser necesario, la Comisión Nacional mantiene estricta confidencialidad sobre el nombre y demás datos del quejoso.
Los menores de edad también pueden denunciar hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, para lo cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Como levantar una denuncia ante derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Levantar-Una-Denuncia-Ante-Derechos/3503998.html

MLA

"Como levantar una denuncia ante derechos humanos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Levantar-Una-Denuncia-Ante-Derechos/3503998.html>.

MLA 7

"Como levantar una denuncia ante derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Levantar-Una-Denuncia-Ante-Derechos/3503998.html>.

CHICAGO

"Como levantar una denuncia ante derechos humanos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Levantar-Una-Denuncia-Ante-Derechos/3503998.html.