Como organizar un campamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2459 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
MARÍA ANGUSTIAS MARTÍN CAÑADA

“NOS VAMOS DE CAMPAMENTO”
Autoría: María Angustias Martín Cañada Ámbito: Artístico Deportivo Temática: Educación Física

Etapa: Primaria

Resumen: ¡Sí!, nos vamos de campamento al patio del colegio, con el alumnado de 4º de Primaria y Educación Infantil. Los primeros serán monitores y monitoras. El alumnado de Infantil se comportará como usuario de laactividad. Finalmente, dos días en el Cortijo Balderas, en Güéjar-Sierra, será una recompensa merecida para los responsables de los diferentes talleres.

Palabras clave: § § § § § Educación Física. Campamento. Medio Natural. Compañerismo. Salud.

REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 6 (ABRIL/JUNIO. 2007) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

2
MARÍA ANGUSTIAS MARTÍN CAÑADA

1.INTRODUCCIÓN He realizado la actividad, con alumnado de 4º de Primaria, del CEIP Dolores Romero Pozo, de Cenes de la Vega. Planteo la sesión, como base práctica de todas las actividades teóricas trabajadas en relación a la acampada. El campamento organizado en el patio del colegio, es el fruto de una serie de trabajos que hemos hecho, a lo largo del tercer trimestre, dentro del Plan de EducaciónMedioambiental desde el área de Educación Física. Niñas y niños, de 4º de Primaria, se convierten en monitores/as de los alumnos/as de Educación Infantil, durante toda una jornada escolar, realizando con ellos una serie de talleres y enseñándoles la importancia de cuidar la naturaleza. Durante varias sesiones de Educación Física han buscado información, a través de los medios informáticos, de loscuales estamos dotados por ser centro TIC. Algunas de esas páginas son:    www.acampa.com. www.wikipedia.org www.docente.mendoza.edu.ar/efisica.htm

2. INTENCIÓN La finalidad principal de este campamento, organizado en el patio del colegio, no es otra que aprender a desenvolverse y actuar de forma correcta en el medio natural. Como recompensa, el alumnado de 4º tendrá contacto directo con lanaturaleza en la salida prevista al Cortijo Balderas. Durante dos días convivirán y adquirirán, a través de la actividad física organizada, pautas de respeto hacia el entorno natural. Según el Diccionario Enciclopédico de Salvat, el campamento se define como: La acción de acampar o acamparse. Lugar al aire libre, especialmente dispuesto para albergar viajeros, turistas, etc… Acampar se define como:Detenerse en despoblado, alojándose o no en tiendas.

REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 6 (ABRIL/JUNIO. 2007) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

3
MARÍA ANGUSTIAS MARTÍN CAÑADA

3. OBJETIVOS Los objetivos de forma general se definen como las finalidades o metas a conseguir al terminar una actividad.          Los objetivos que pretendo conseguir tras estaactividad son: Enseñar a respetar el medio natural, disfrutando del mismo. Aprender a transmitir conocimientos a sus iguales, de forma correcta. Fomentar el compañerismo frente al individualismo. Desarrollar actividades cooperativas y no competitivas. Ser unos buenos/as monitores/as de campamento. Disfrutar aprendiendo nuevos conceptos, relacionados con el ámbito de la Educación Física. Fomentar lacoordinación entre Educación Infantil y Primaria, a través de actividades relacionadas con el Medioambiente. Aprender a organizar un campamento.

4. METODOLOGÍA La teoría se ha trabajo en clase por grupos. La información y saber obtenido se han expuesto públicamente, con la intención de mejorar la oratoria, muy necesaria durante el transcurso de la actividad en el patio. Lo anterior considerando queel área de Educación Física tiene un carácter globalizador, que la habilita para servir de hilo conductor en numerosos proyectos escolares y especialmente en este, que pretende conectar actividad física, naturaleza y salud, tres aspectos fundamentales que aparecen en el planteamiento del campamento.

REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 6 (ABRIL/JUNIO. 2007) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667....
tracking img