Empresas familares imanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo analizaremos el texto Empresas Familiares, Su dinamica, equilibrio y consolidacion, del autor Imanol Belausteguigoitia, una eminencia con anos de experiencia en el campo de las empresas familiares tanto trabajando y consultando en ellas y ha realizados diversos estudiosy cursos sobre el tema.
Este es un libro que explica de una forma clara y amena lacompleja naturaleza de las organizaciones familiares y ofrece herramientas para su direccion y permanencia; con la ayuda de los diferentes modelos propuestos en el texto podemos descubrir la forma mas efectiva de articular exitosamente la familia con la empreza y tener resultados positivos para cada una de ellas.
En sus capitulos encontramos distintos instrumentos que facilitan la toma de decisionesrelacionada con este tipo de organizaciones y ofrece excelentes ideas para prevenir conflictos entre familiares y lograr la consolidacion de las empresas. Integra de manera sutil la practica con la teoria y, a traves de casos reales, experiencias, parabolas, investigaciones, analogias, epigrafes, dialogos y un robusto marco teorico que nos permitio descubrir un perspectiva diferente sobre laempresa familiar.
Nosotros en el siguiente trabajo haremos una sintesis de los temas tratados en el libro asi como tambien un analisis de los diferentes enfoques en la teorias administrativas que este plantea asi como a las escuelas que mas se incliniba el autor al plantiar las mejores maneras de dirigir estas organizaciones.

Descripcion General del Texto
Definición e Importancia de la EmpresaFamiliar
Imanol Belausteguigoitia Rius, en su libro Empresas Familiares, su Dinámica, Equilibrio y Consolidación, publicado en el 2006, por la editorial Mc Graw Hill, define las empresas familiares como “Una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Desde una perspectiva diferente, digamos espiritual, suelo referirme a empresas con alma, dado que el corazón de las familiasestá en ellas”.
Para Ernesto Jorge Poza “las empresas familiares son las que controlan los miembros de las mismas familias o de familias socias de tal modo que tienen posibilidades de continuar de una generación a otra bajo el mismo control familiar”.
La importancia de la mismas, según Gonzalo Gómez Betancourt, radica en que forman parte importante en la economía de un país; sobre todo lasconsecuencias que provocan sus actividades empresariales en el desarrollo integral de la sociedad. Según él las empresas familiares constituyen la espina dorsal del desarrollo económico.
Características de la Empresa Familiar
Una de las características más importante de las empresas familiares, según Imanol Belausteguigoitia Rius es su influencia económica, debido a que en América latina las tasas deempresas familiares radican entre un 90 y 95 por ciento y en los Estados Unidos generan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto y de por lo menos la mitad de las fuentes de empleo en el mismo país (Rosenblant, 1990; Weigel, 1992; Gersick, 1997).
En los países desarrollados las empresas familiares son un gran motor de la economía, y muchas de las grandes organizaciones profesionales y globalesno dejan de ser empresas familiares. Algunos ejemplos de empresas familiares influyentes son: Walmart, propiedad de la familia Walton, fundada en 1962; Ford Motor Company, propiedad de la familia Ford, fundada en 1903; Motorola, de la familia Galvin; The New York Times, fundado en 1851; la Fiat, fundada en 1899, por Giovanni Agnelli.
Otra característica con que cuentan, según ImanolBelausteguigoitia Rius es su capacidad para desaparecer; las estadísticas muestran que sólo un treinta por ciento (30%) de las empresas familiares alcanzan la segunda generación y sólo un quince por ciento (15%) alcanza la tercera.
Además, de las mencionadas características, podemos agregar que la empresa familiar es un sistema integrado por la familia y la empresa, constituyéndose de esta manera en un...
tracking img