Como pez en el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Un Pez En El Agua

I. ESE SEÑOR QUE ERA MI PAPÁ

Su mamá lo toma del brazo y lo saca a la calle, estaban caminando eran maso menos últimos días de 1946 o los primeros de 1947, entonces su mama le confiesa que su padre no estaba muerto , y es ahí que empieza el relato sobre la infancia de Mario .
La verdadera razón del fracaso matrimonial de sus padres no fueron los celos, ni elmal carácter de su padre, sino la enfermedad nacional que envenena la vida de los peruanos: el resentimiento y los complejos sociales. Porque Ernesto J. Vargas, sintió siempre que pertenecía a una familia socialmente inferior a la de su mujer. Cuando Dorita la madre de Mario va hacia Arequipa para poder dar a luz ahí, Ernesto desaparece de las vidas de su esposa y la abandona.
Mario empieza viviren otros lugares, pasando por Bolivia , y finalmente regresa al Perú a la edad de 11 años , se queda a vivir en Piura y es allí donde conoce a su padre, quien acompañado de su madre se lo llevan a Lima, Mario queda muy desconcertado por esta situación.

II. LA PLAZA SAN MARTÍN
En este capítulo Vargas Llosa habla sobre política, en la época de la presidencia de Alan García y nos menciona sobrela estatización del sistema financiero el cual tenía un agravante político. Iban a poner en manos de un gobernante capaz de mentir sin escrúpulos el 2 de diciembre de 1989, había asegurado, en el CADE ,que nunca nacionalizaría los
Bancos, Vargas Llosa escribe un artículo, «Hacia el Perú totalitario», que apareció en El Comercio el 2 de agosto, dando las razones de su oposición a la medida yexhortando a los peruanos a oponerse a ella por todos los medios legales si querían que el sistema democrático sobreviviera.
Vargas es considerado un buen dirigente es entonces que muchas personas lo buscan y así hacen un mitin en la Plaza San Martin ; que aquella noche, al ver en la pequeña pantalla la magnitud del Encuentro por la Libertad, Alan García hizo trizas el televisor. Lo cierto es queaquella manifestación tuvo tremendas consecuencias. Fue factor decisivo para que la ley de estatización. Habla también sobre el debate público que tuvo el 3 de junio de 1990, con el ingeniero Alberto Fujimori quien ironizó: «Parece que usted quisiera hacer del Perú una Suiza, doctor Vargas.» Aspirar a que el Perú sea «una Suiza» ha pasado a ser, para una considerable porción de mis compatriotas, unapretensión grotesca, en tanto que para otros, los que preferirían convertirlo en una Cuba o en una Corea del Norte, en algo intolerable, además de imposible.

III. LIMA LA HORRIBLE
Llosa vive en Lima con su padre y su madre, pero nada funcionaba como una familia Entonces empieza a sentir cada vez mas sentimientos negativos, junto con el terror, le inspira odio. La palabra es dura y así se loparece también, en las noches en su cama encogido oyendo como su padre le gritaba a su madre, deseaba que le sobreviniera todas las desgracias del mundo , por ejemplo, un día, el tío Juan, el tío Lucho, el tío Pedro y el tío Jorge dieran una paliza. Su padre también lo golpeaba a el, deja de creer en Dios poco a poco . Pero no se atrevía decírselo a nadie, pero, a solas, se lo decía, sin vergüenzay sin temor. Sólo en 1950, al entrar al Colegio Militar Leoncio Prado, se atrevió a desafiar a la gente que le rodeaba con el exabrupto: "Yo no creo, soy un ateo"

IV. EL FRENTE DEMOCRÁTICO

En este capítulo habla sobre la vieja política y La mala imagen de los viejos políticos, menciona mucho sobre política y los diferentes partidos que habían , los que aportaba , descubre que la política esnecesaria ser practicada día a dia.se pudo haber borrado con un plan de reformas profundas que no tendrán nada que ver con el populismo de AP ni el conservadurismo del PPC, sino con un liberalismo radical nunca antes postulado en el Perú. Son estas ideas las que darán novedad y frescura al Frente
La vinculación con AP y PPC no fue la razón principal de la derrota en las elecciones. Esta se...
tracking img