Como realizar un cuestionario del codigo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Código de Trabajo

1.- ¿Cuales son los principios del derecho del trabajo?

2.- ¿Qué es patrono, que es trabajador y quienes son los representantes del patrono?
Artículo 2. Patrono es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo.
Artículo 3. Trabajador es toda persona individual que prestaa un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.
Artículo 4. Representantes del patrono son las personas individuales que ejercen a nombre de éste funciones de dirección o de administración, tales como gerentes, directores, administradores, reclutadores y todas las que estén legítimamente autorizadas por aquél.

3.-¿Cuándo se limita a una persona al derecho de trabajo?

4.- Establezca el idioma, los impuestos y la nulalidad del derecho de trabajo.
Artículo 9. Idioma español, pero si el trabajo se realiza en una región donde esté extendido el uso entre los trabajadores de algún dialecto indígena, dichas personas deben
hablar también ese dialecto.
Artículo 11. Papel sellado y timbres, todos los actos jurídicos,documentos y actuaciones que se tramiten ante las autoridades de trabajo, judiciales o administrativas.
Artículo 12. Son nulos ipso jure y no obligan a los contratantes, todos los actos o estipulaciones que impliquen renuncia, disminución o tergiversación de los derechos que la Constitución de la República

5.- Establezca los artículos de discriminación en el trabajo.
Artículo 14 bis. Seprohíbe la discriminación por motivo de raza, religión, credos políticos y situación económica, en los establecimientos de asistencia social, educación, cultura, diversión o comercio que funcionen para el uso o beneficio de trabajadores, en las empresas o sitios de trabajo de propiedad particular, o en los que el Estado cree para los trabajadores en general.

6.- ¿Qué pasa cuando existe lagunas legalesen el código de trabajo?

7.- ¿Qué es el contrato de trabajo?

8.- Realice un contrato de trabajo.





9.- ¿Cuál es el plazo de los contratos de trabajo?
Artículo 25.
l a) por tiempo indefinido, cuando no se especifica fecha para su terminación;
l b) a plazo fijo, cuando se especifica fecha para su terminación o cuando se ha previsto el acaecimiento de algún hecho o circunstanciascomo la conclusión de una obra, que
Forzosamente ha de poner término a la relación de trabajo. En este segundo caso, se debe tomar en cuenta la actividad del trabajador en sí mismo como objeto del contrato, y no el resultado de la obra; y
l c) para obra determinada, cuando se ajusta globalmente o en forma alzada el precio de los servicios del trabajador desde que se inician las labores hasta queéstas concluyan, tomando en cuenta el resultado del trabajo, o sea la obra realizada.

10.- ¿Cuáles son los caracteres del contrato de trabajo?

11.- ¿Cuándo puede ser verbal un contrato de trabajo?
Artículo 27.
l a) a las labores agrícolas o ganaderas;
l b) al servicio doméstico;
l c) a los trabajadores accidentales o temporales que no excedan de sesenta días; y
l d) a la prestación de untrabajo para obra determinada, siempre que el valor de ésta no exceda de cien quetzales, y, si se hubiera señalado plazo para la entrega, siempre que éste no sea mayor de sesenta días.

12.- Establezca lo relativo al trabajo de los menores de edad.
Artículo 32. Los contratos relativos al trabajo de los jóvenes que tengan menos de catorce años, deben celebrarse con los representantes legales deéstos y, en su defecto, se necesita la autorización de la Inspección General de Trabajo.

13.- Establezca lo relativo del trabajo en el extranjero.


14.- ¿Qué son los reglamentos internos de trabajo?
Artículo 57. Conjunto de normas elaboradas por el patrono de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten, con el objeto de precisar y...
tracking img