Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO EPITELIAL

Definición y concepto.- Grupo de tejidos básicos caracterizados por tener células en estrecho contacto, con escasa matriz intercelular.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
a) Morfológicas.- Células generalmente planas, cúbicas o poliédricas, y prismáticas (aunque las hay también de formas muy curiosas), firmemente conectadas entre sí por uniones especializadas. Estas unionescorresponden a tres variedades: de oclusión o cierre, de anclaje y de comunicación, todas las cuales serán analizadas más adelante. Por lo general los epitelios forman láminas, redes o acúmulos celulares estructurados por un número variable de células cuyo aspecto varía de acuerdo a las funciones a que están destinados. Son tejidos no irrigados, es decir no tienen vasos sanguíneos entre sus células,debiendo nutrirse y eliminar sus desechos metabólicos a través del tejido conjuntivo, con el cual están siempre relacionados.. Dicha relación se logra mediante una estructura formada en parte por las propias células epiteliales y en parte por el conjuntivo adyacente: la membrana basal.
b) Funcionales.- Las células epiteliales se especializan en diversas actividades fisiológicas. Algunosepitelios cumplen varias funciones a la vez, pero fundamentalmente se encargan de separar microambientes, formando barreras selectivas entre dos zonas del organismo o entre el organismo y el exterior. Como estos epitelios generalmente revisten superficies, internas o externas, se conocen como epitelios de revestimiento, y son la mayor parte de los epitelios. Otras variedades, en cambio, se especializanen la producción de secreciones, constituyendo lo que se conoce como epitelios glandulares, y por último hay otros que reciben estímulos del medio y lo transmiten a los centros nerviosos respectivos, denominándose por ello epitelios sensoriales o neuroepitelios. Los epitelios de revestimiento no sólo son los más abundantes, sino que también de ellos derivan la mayor parte de los demás, por loque se les considera el prototipo de esta variedad de tejidos. Debido al hecho de que revisten superficies o tienen la tendencia a hacerlo (patológicamente, revisten zonas de necrosis formando quistes) se les ha dado el término genérico de epitelios, probablemente derivado de las palabras griegas epi: sobre y theleo: crecer, es decir “que crecen sobre otros tejidos.” Se analizará a continuaciónlas diversas funciones cumplidas por los epitelios, de las cuales todas o casi todas pueden ser realizadas por los epitelios de revestimiento.
Formación de barreras selectivas.- En este caso las células epiteliales forman láminas que separan, activa o pasivamente, dos microambientes con el fin de favorecer el paso de algunas sustancias y oponerse al de otras, condicionando diversos grados deconcentración de estas sustancias a uno y otro lado de la barrera. Ello permite mantener la concentración osmótica intersticial ideal para el funcionamiento de las diversas células y tejidos del organismo. Al respecto, las células epiteliales y particularmente las de revestimiento, muestran polaridad morfo-funcional, ya que están provistas de una cara que mira hacia la superficie, otra hacia labase del epitelio y otras lateralmente hacia las células epiteliales contiguas. Ello configura dos compartimientos o dominios, el apical o luminal, y el baso-lateral, que cumplen funciones propias en la captación y transporte de diversas moléculas. Su selectividad está basada en la diferente constitución de los componentes de membrana, del citoesqueleto y de los organoides sub-membranosos en cadauno de ellos. Así, el compartimiento luminal se especializa en la captación y eliminación de moléculas que relacionan la célula con el medio externo, representado por la superficie respectiva. Aquí predominan componentes de membrana como ciertas proteínas transmembranosas canales iónicos y receptores como glucolípidos y glucoproteínas de superficie. En este dominio se encuentran también...
tracking img