Como se alimentaban los romanos.

Los romanos fueron un pueblo que se dedicaron intensamente a la agricultura y al comercio, crearon una impresionante red de comunicaciones, las famosas calzadas romanas, que unían las diferentes provincias. En este intensivo comercio los alimentos tuvieron un papel muy importante, fueron uno de los grandes introductores y difusores de productos de una zona aotra de su imperio. Se podría estudiar la ruta del vino, del vinagre, del garum, de los cereales, de los embutidos, de las pasas y de las ciruelas secas, de las especias o del aceite e iríamos de un puerto a otro, de una provincia al mercado de otra. Pero además, introdujeron muchos árboles frutales y muchas plantas. Es en su tiempo que se extendieron las variedades de manzana por toda Europa y queempezaron a cultivarse los cerezos, los albaricoqueros, los melocotoneros, las granadas, muchas variedades de lechugas y de calabazas. También introdujeron entre otros los melones y las sandías procedentes de África. La lista es muy larga y muchos de los productos que ellos introdujeron, la cultura popular lo desconoce y hace responsables a los árabes, que vinieron unos cuantos años más tarde. La cocina de los romanos evolucionó al mismo tiempo que crecía su territorio y su riqueza, su cocina se fue volviendo muy elaborada y opulenta. En tiempo de los romanos, como en cualquier época, existía una enorme desigualdad, los ricos comían bien y exquisiteces, los pobres, mucho pan, gachas, queso, aceitunas y poca carne. También hay, como en todas las épocas, los que comen de una formadeterminada, sería el caso de los atletas, los gladiadores o los legionarios romanos, que cada uno tomaba una dieta específica para su actividad. 

En Roma, en la época de Julio César, se repartía pan cada día para todos los habitantes. Juvenal, un poeta satírico, hizo famosa la frase de panem et circenses, pan y circo, como sinónimo de tener al pueblo distraído y saciado. El estado hacía reparto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Como Se Alimentaban Los Romanos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Alimentaban-Los-Romanos/4999291.html

MLA

"Como Se Alimentaban Los Romanos" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Alimentaban-Los-Romanos/4999291.html>.

MLA 7

"Como Se Alimentaban Los Romanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Alimentaban-Los-Romanos/4999291.html>.

CHICAGO

"Como Se Alimentaban Los Romanos." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Alimentaban-Los-Romanos/4999291.html.