¿Como se complementaron las causas económicas e ideológicas en el impulso de alemania para dar inicio a la segunda guerra mundial?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Plan de Investigación:
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los sucesos históricos más importantes de la humanidad, cambio el orden mundial y abrió paso a nuevos avances, se revelaron nuevas formas de llevar a cabo una guerra, con inventos que impactaron el ámbito científico, maestros de la estrategia y grandes lideres se presentaron, fue una época que saco lo mejor del mundo encaminado hacialos ideales de los diferentes bandos, hacia el poder y riqueza, y hacia una destrucción sin precedentes. Es por esto que se hablara de las causas que dieron origen a esta guerra, analizando como la relación de algunos factores pudieron abrir camino hacia este hecho sin precedentes, además de la influencia de la guerra anterior a esta.

B. Resumen de información:
Al finalizar la Gran Guerra serealizo el Tratado de Versalles, el cual pretendía mantener la paz entre los precursores de la guerra, pero este obviamente fue propuesto por los vencedores de la guerra, y aunque trataba de cumplir con las mejores intenciones, no se pensó muy bien en relación a los perdedores como Alemania con la que fueron muy estrictos en los acuerdos. “Algunos de los puntos principales en el tratado que serefieren a Alemania son los siguientes:

• Reconocimiento de su culpabilidad por el desencadenamiento de la guerra.
• Cesión a Bélgica del Moresnet y una parte del Moresnet prusiano, y renuncia en favor del mismo país de Eupen y Malmedy.
• Cesión a Francia de la cuenca carbonífera del Sarre, Alsacia y Lorena.
• Cesión de diversos territorios a Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Lituania.
•Conversión de Dantzig en "ciudad libre" administrada por la Sociedad de Naciones.
• Renuncia de sus aspiraciones a la anexión de Austria.
• Prohibición de una aviación militar y limitación de sus fuerzas terrestres a un ejército de 100 mil hombres con 4 mil oficiales (Freikorps) sin Estado Mayor. La Marina a 15 mil hombres, 6 acorazados de menos de 10 mil tn, 6 cruceros, 12 destructores y ningúnsubmarino. No podían tener una fuerza aérea.
• Internacionalización del territorio del Sarre.
• Ocupación de Renania durante 15 años.
• Pérdida de todas sus colonias.
• Pago de reparaciones de guerra, cuyo monto quedaba por definir.
• Restituir toda la flota mercante perdida por los aliados durante el conflicto.
• Reconstruir materialmente las zonas por ella invadidas.
• Restituir enmetálico las exacciones impuestas en los países ocupados, y devolución de todos los trofeos, archivos, obras de arte y demás objetos confiscados durante los años de guerra.”

Estos fueron algunos de los puntos que afectaron directamente a Alemania, y debido a la culpabilidad que tuvieron que aceptar además de la gran injusticia, se creo un rencor que prometía la venganza de su país.
Uno de losartífices del Tratado de Versalles, el primer ministro ingles Lloyd George, era plenamente consciente de que aquel documento no garantizaría en el futuro la paz en Europa… Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Robert Lansing, no compartía el optimismo de su presidente, Woodrow Wilson, y aseguro que “la próxima guerra surgirá del Tratado de Versalles, del mismo modo que la noches surgedel día”.
En el plano económico, el punto de vista británico tiende menos a exigir reparaciones completas por los daños sufridos que a garantizar la estabilidad económica de Alemania, que es ante todo un asociado de interés para la economía inglesa, al menos lo fue, mientras su capacidad industrial estuvo colapsada y dependía de las importaciones.
“La republica Weimer aceptaba las disposicionesdel Tratado de Versalles y creía conveniente pagar todas las exigencias estipuladas en dicho tratado, actitud que creó una importante resistencia, como la de algunas estrategias económicas que produjo una descontrolada inflación entre 1919 y 1923”.
Aparece un partido nacionalista que dirigido por un líder que arengaba discursos conmovedores, de ideas nacionalistas, les fue devolviendo el...
tracking img