Como se dividen las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis detallado de como se dividen las bacterias

NC&T) Normalmente, las bacterias se dividen formando un anillo que corta a la célula en dos. El anillo es llamado Anillo Z, por la proteína FtsZ, la cual forma una estructura de sostén de forma anular, que luego se contrae haciéndose más pequeña. En las bacterias, el Anillo Z contiene una docena de otras proteínas, las cuales se cree queson imprescindibles para el proceso de división celular.

El Anillo Z generalmente tira de la pared celular mediante la estrategia de enlazarse a otra proteína, la FtsA, la cual tiene un extremo anclado a la cara interior de la pared celular y el otro extremo conectado con la FtsZ. Cuando el Anillo Z se estrecha, atrae hacia sí a la membrana y parte a la bacteria en dos.

El experto enbiología celular Masaki Osawa excluyó del sistema a la FtsA mediante la estrategia de producir una FtsZ capaz de enlazarse directamente a la membrana, a la que se ha denominado FtsZ-mts.

Osawa demostró que la nueva proteína establecía anillos Z en las bacterias.

Una vez logrado esto, construyó una máquina muy simplificada de división celular en liposomas, que demostró el importante papel de la FtsZen el proceso de división. El científico logró formar anillos Z en este sistema completamente artificial, el liposoma, una pequeña esfera hueca de grasa que imita a las membranas celulares naturales.

Como se comprobó en los experimentos, el anillo Z estaba, sin ninguna duda, generando fuerza y causando la constricción.

"Creemos que nuestro sistema simple puede recrear el mecanismo queempleaban las primeras bacterias para dividirse. Probablemente contaban sólo con la FtsZ", explica Harold Erickson, profesor de biología celular y coautor del estudio.
http://www.solociencia.com/biologia/08060906.htm

-------------------------------------------------
Crecimiento bacteriano

El crecimiento se muestra como L = log(núm) donde núm es el número de colonias por mL con actividadreproductora positiva, frente a T(tiempo.)
El crecimiento bacteriano es la división de una bacteria en dos células hijas en un proceso llamado fisión binaria. Previniendo que no se produzca ningún caso demutación las células hijas resultantes serán genéticamente idénticas a la célula original. De este modo tiene lugar la "duplicación local" de la población bacteriana. Las dos células hijas creadas trasla división no sobreviven necesariamente. Sin embargo, si el número de supervivientes supera la unidad, en promedio, la población bacteriana experimenta un crecimiento exponencial. La medición de una curva del crecimiento exponencial de las bacterias en un cultivo ha sido tradicionalmente una parte de la formación de todos los microbiólogos. Los procesos fundamentales empleados para ello son laenumeración bacteriana (recuento celular) por métodos directos e individuales (microscopía, citometría de flujo1 ), por métodos directos y masivos (biomasa), por métodos indirectos e individuales (conteo de colonias), o por métodos indirectos y en bloque (número más probable, turbidez, absorción de nutrientes). Los modelos permiten conciliar la teoría con las mediciones.2-------------------------------------------------
[editar]Fases

Curva de crecimiento bacteriano
En estudios autoecológicos, el crecimiento bacteriano en un cultivo de lotes se pueden modelar suponiendo cuatro fases diferentes: fase de adaptación (A), fase exponencial (B), fase estacionaria (C), y fase de declive (D).3
1. Durante la fase de adaptación, las bacterias se adaptan a las condiciones de crecimiento. Es elperíodo en el que las bacterias individuales están madurando y no tienen aún la posibilidad de dividirse. Durante la fase de adaptación del ciclo de crecimiento de las bacterias, se produce la síntesis de ARN, enzimas y otras moléculas. Así que en esta fase los microorganismos no están latentes.
2. La fase exponencial (a veces llamada fase logarítmica) es un período caracterizado por la...
tracking img