San pietro in montorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pietro in Montorio

Análisis formal
* Nombre: San Pietro in Montorio
* Arquitecto: Bramante, Donato (1444-1514)
* Cronología: 1502
* Localización: Roma (Italia)
*Materiales utilitzados: piedra, mármol (la base y el capitel de las columnas) y granito (el fuste de las columnas)
* Sistema constructivo: arquitravado y rodeado
* Dimensiones: 4,50 cm (diámetro dela cúpula y del cilindro central)

Introducción
La iglesia votiva de San Pietro in Montorio se convirtió enseguida en un modelo a seguir durante todo el Cinquecento. Bramante captó la esencia de laarquitectura romana clásica como nadie lo había hecho antes. Al ascender al solio pontificio, el papa Julio II pidió a los grandes artistas contemporáneos (Miguel Ángel, Bramante y Rafael) el proyectode una iglesia que estuviera de acuerdo con los nuevos tiempos, en los que su poder terrenal era inmenso y las sus arcas estaban llenas a rebosar. Todos participaron en la concepción de la basílicade San Pedro de Roma. San Pietro sirvió a Bramante como ensayo de lo que debería ser la gran obra del cristianismo.
Análisis formal
Elementos de soporte y soportados
Dieciséis columnas de ordentoscano (inspirado en el dórico griego, pero aún más austero) se alzan sobre un zócalo escalonado y soportan el entablamento que, siguiendo el modelo clásico, consta de arquitrabe, friso y cornisa. Elmuro circular de la celda es rodeado por pilastras adosadas. En el piso superior, el tambor soporta la cúpula nervada de media esfera coronada por una linterna.
Espacio exterior y interior
La planta deesta obra arquitectónica de dimensiones reducidas es circular y se erige sobre una cripta donde se supone que se alza la cruz en que fue crucificado san Pedro. Los escasos cuatro metros y medio dediámetro de la celda sólo hacen posible de celebrar ceremonias íntimas, a pesar de todo, hay un altar en el lado opuesto a la puerta de entrada. El peristilo-galería de columnas que da la vuelta al...
tracking img