Como se escribe en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribir en la Universidad
Organizar y dar forma a un escrito
Debe tener: fluidez, argumento; ser coherente, ser lógico, indicar al lector el camino a seguir, y no limitarse a un relato.
Dar forma a un escrito
Como se organiza un escrito, se trazara un plan redactado en algunos fragmentos, se realizara una pregunta: ¿cómo dar al ensayo la forma de terminado?
Una pregunta difícil, realizandolas tareas indicadas en capítulos anteriores, resultara más fácil dar forma al trabajo, se analizara a detalle lo que significa “bien estructurado”, dar forma y planificar un trabajo, se lleva acabo de diferentes maneras. Quien escribe plantea y reflexiona, surgen nuevas ideas y se redactan las ya existentes.
Refiriéndonos al capítulo tres “bloques de construcción”, es un método para pensar, elproceso para dar forma, se puede compara con la idea de un niño construyendo una casa de ladrillos, esto sirve para demostrar que todos no tienen el mismo método, se tiene que averiguar cuál es su método, planificar y escribir conforme a estrategias.
Escritor remendón
Al escribir se procura anotar ideas relacionadas con la pregunta, redactando ideas bajo el titulo y confeccionando de manera quese ensamblen, se agregan los nexos de relación entre las distintas partes, el estudiante escribe las seccione en la primera etapa del proceso, reuniendo todo y agregando los nexos a medida que avanza.
El escritor que concibe un gran plan
El escritor no requiere de un bosquejo, pues ya cuenta con un gran plan, el cual se discierne hasta que se encuentra plasmado, después redacto el escrito demanera corrida y casi por completo.
El escritor arquitecto
Se toman algunas ideas, para formar un diagrama, al terminar las notas alrededor de la idea central estas de relacionan entre sí, haciendo de esta forma un resumen del trabajo, aplicando un sentido de diseño.
¿Qué clase de escritor es usted?
¿Cómo organiza sus escritos?, se tienen que contestar esas preguntas para saber con que tipo deescritor tiene mayor relación.
No siempre es necesario adoptar distintos tipos de escritura, hay escritores que reflexionan mucho antes de dar forma a sus ideas principales, teniendo encuentra lo que es un texto bien estructurado , la mayoría de las personas van cambiando el plan a medida que van escribiendo.
Estructuras usadas en la escritura académica
Estructura significa la manera de organizarun texto y la función que cumple dentro de el.
¿Qué sucedió?, quien escribe narra o relata lo que sucedió, la cronología muestra también una idea temporal, mostrando la secuencia de los acontecimientos durante un periodo, la redacción cronológica puede aparecer al inicio del escrito para suministrar antecedentes de lo que se va a exponer.
La redacción descriptiva
La descripción necesita unaexplicación con la que se vincule, que al igual que en la escritura cronológica, tendrán que formularse preguntas analíticas: por qué, cual es el significado y con que se relaciona todo ello.
La relación centrada en la causa y el efecto
¿Por qué sucedió un determinado hecho?, ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
Seguirá siendo una crónica delo que ocurrió si no se tiene en cuenta casusa y efecto,el lector debe analizar múltiples y diversos factores que normalmente el primer ¿Por qué? nos conduce a otras preguntas.
La redacción centrada en la comparación y el contraste.
¿En que difieren y en que se asemejan dos cosas?
Se muestran las diferencias y similitudes de dos cosas mostrando la naturaleza de cada una de de ellas dentro de la escritura académica las cosas comparadas pueden serbastante abstractas e intangibles, esta estructura puede configurar la parte principal de un trabajo o usarse en unas secciones.
La redacción centrada en el resumen.
¿Qué dice el Autor?
¿Cuál es la idea?
Se debe hacer un resumen que muestre la esencia del libro a modo de ejercicio académico, escribir brevemente a cerca de la opinión del otro. Todo esto porque la escritura académica es analizar...
tracking img