Escribir en la universidad

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
El estudiante y la redacción universitaria
Es obvio que para el alumno, uno de los objetivos fundamentales es el de entregar a termino los trabajos escritos que se le encomiendan y obtener buenas calificaciones. Sin embargo, la redacción de ensayos u otros trabajos escritos comporta mucho más que eso: significa aprender. Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas específicos, seaprende a descubrir el verdadero sentido de lo que se estudia. Cada disciplina académica posee su propio método para organizar el conocimiento, y las formas específicas en que se debe escribir para casa área de conocimiento son parte inherente de la propia disciplina.
En la actualidad abundan los caminos para acceder a la enseñanza superior y es muy frecuente que los estudiantes pasen por unavariedad de experiencias de aprendizaje hasta que entrar a una carrera. Ahora en la universidad, se le pedirán trabajos escritos que no solo diferirán entre si en aspectos formales, si no en el criterio con que se manejan

¿Por qué un libro sobre la redacción?
Según la creencia, escribir es una suerte de habilidad innata; una vez aprendidos los principios básicos se posee la capacidad de hacerlo ono. Pero ¿por qué algunos estudiantes no tienen ningún problema con sus escritos y a otros les cuesta tanto?
Para convertirse en un buen escritor se necesita comprender lo que se le pide y poder terminar el trabajo. Una vez terminado este proceso la redacción se torna sencilla.
En los trabajos universitarios se impone el uso de un lenguaje formal, como en los establecimientos educativos y otrasinstituciones publicas. Ello resulta “antinatural” para muchos, pero estas estructuras formales se entienden y aplican con más facilidad mediante la práctica. Leer es una manera optima e ampliar los conocimientos sobre los diferentes estilos y resulta esencial en la redacción de los trabajos.
Redactar para la universidad no tiene por qué ser un misterio.

Trabajar en colaboración
A veces elestudiante tendrá ocasión de incorporarse a un grupo dedicado a desarrollar un trabajo, pero con frecuencia la tarea será hecha en forma individual. Escribir es, en gran medida, una tarea solitaria, algo que para algunas personas resulta sencillo y a otras les parece complicado. Sin embargo, en ciertas fases del proceso resulta útil tomar ideas de los demás e intercambiar información con ellos.Muchos académicos entregan sus borradores a personas que consideran criteriosas paraqué los evalúen y den sus opiniones. Es probable que en alguno de los cursos se pida la presentación de informes u otro tipo de escritos en forma grupal. En ese caso, tendrán que resolver cómo hacerlo y cómo obtener el mayor beneficio posible de los diferentes recursos del grupo. Pero aunque trabaje solo, siempre valela pena analizar lo realizado por alguna otra persona. Abordar con otros compañeros las distintas facetas de sus estudios, incluyendo la redacción. Por ejemplo, puede organiza un grupo de autoayuda o trabajar informalmente con un amigo. Esto no significa hacer trampas. El meollo de cuanto redacta sigue una tarea que sólo a uno le compete. Tampoco significa ser el coautor de un texto, si nobuscar un lector crítico con quien investigar lo que se está haciendo e intercambiar información e ideas.

El estudiante como escritor
Sin importar su procedencia de estudios, poseerá sin duda cierta experiencia en el manejo del lenguaje escrito y sus distintos estilos. Puede ser bastante intimidante sentarse frente a l titulo de la tarea asignada, preguntarse qué significa, organizar lospensamientos e incorporar al trabajo que ha leído sobre el tema. No olvide que escribir es una manera específica de usar el lenguaje y que sus otras experiencias lingüísticas influyen también en el momento de redactar.

Diferentes tipos de redacción
En cierto modo, cabe considerar que toda escritura es, en esencia, la misma: está compuesta de palabras que se agrupan en formaciones específicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escribir en la universidad
  • Escribir en la universidad
  • Leer Y Escribir En La Universidad
  • Como Escribir en la Universidad
  • Leer Y Escribir En La Universidad
  • Leer Y Escribir En La Universidad
  • leer y escribir en la universidad
  • Escribir en la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS