Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura olmeca
La palabra olmeca es un gentilicio de olman donde se encuentra el hule (ollimani) es decir la región situada en le golfo de México desde el Papaloapan hasta la laguna de términosen Veracruz y Tabasco.
La cultura olmeca es conocida como la cuna de la civilización de Mesoamérica o como la cultura madre. Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de lacivilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en laevidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a.C, y los más recientes son aproximadamente delaño 500 a .C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparecerepresentado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos concolmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Hay muchos animales considerados dioses,como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.
Los olmecas modelaron laarcilla y crearon figurillas de este mismo material también eran unos artistas magistrales un ejemplo de ello son las cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de susmejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares, la mayoría de ellos repartidos entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque...
tracking img