Como se forman las galaxias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se formaron las galaxias?
Los astrónomos saben poco sobre los primeros días del universo. ¿Se formaron primero las estrellas y las galaxias o por el contrario fueron primero los agujerosnegros? El universo primitivo era entonces un mar relativamente uniforme que contenía gas a varios millones de grados, junto con materia oscura. Basándose en el eco del Big Bang, los astrónomos creen quela materia se condensó cuando el universo se enfrió y se volvió transparente unos 380.000 años después del Big Bang. Las estructuras como las estrellas y las galaxias probablemente se formaron unosdespués de la gran explosión. Pero nadie sabe exactamente cómo se condensó por primera vez la materia.

[pic]El nacimiento y la evolución de las galaxias constituyen todavía debates abiertos en lacomunidad astronómica

Para descifrar la formación de las galaxias debemos remontarnos a Walter Baade, que estudió las estrellas en galaxias, tratando de interpretar cómo estas últimas se formaron.Baade, uno de los investigadores más importantes en el Observatorio de Monte Wilson de California en la década de los 50, descubrió un grupo de estrellas en la Vía Lactea cuyo contenido en metales erabajo (en este caso entendemos que metales son los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio). Estas estrellas eran bastante antiguas, probablemente de 11.000 millones de años de edad. Los metalesque las supernovas y otros procesos en el universo han arrojado al espacio interestelar han incorporado progresivamente los metales a las estrellas más jóvenes de nuestra galaxia.

Eldescubrimiento de Baade llevó a un modelo de formación galáctica en la década de los 60 llamado ELS por las iniciales de los apellidos de por Olin Eggen, Donald Linden-Bell y Allan Sandage. El modelo ELS dice quelas galaxias colapsan como objetos individuales a partir de nubes de gas. Mientras el gas se concentra por su propia gravedad, forma en primer lugar un halo esferoidal. Cada vez se va agregando más...
tracking img