CÓMO SE FORMAN LOS CONCEPTOS

El proceso de formación de los conceptos consta de tres operaciones; Percepción, Abstracción y Generalización.

El niño, con el paso del tiempo y la ayuda de los familiares, maestros, amigos, aprende a identificar, nombrar y distinguir todo lo que nos rodea.

Te explicamos cómo se forman los conceptos con este ejemplo.

Tomemos a Beatriz, de 3 años, quien diariamente se encuentra con gatos en el vecindario. A través de observaciones, y de la enseñanza de su familia, ella ha podido organizar una categoría mental o un concepto basado en las semejanzas que tienen los gatos entre sí, a pesar de sus diferencias. Beatriz puede recordar esa categoría y utilizarla cuando la necesite. El organizar su reconocimiento de esta manera le permite manejar efectivamente nuevas observaciones. Esto lo podemos inferir de la conducta observada por Beatriz.

Un día, la niña se encuentra por primera vez con una ardilla… en el parque… Al ver a una ardilla, la llamagatito. Su mamá le dice no, es ardilla. Esto nos permite ver que la influencia social, en este caso la mamá, juega un papel muy importante en la formación de los conceptos.

Así, al concentrarse solamente en las semejanzas de la ardilla con los gatos, Beatriz mentalmente colocó esta nueva información del animal que está viendo, dentro de la categoría que se había hecho para los gatos. Sin embargo, cuando se acercó a la ardilla y ésta huyó se dio cuenta de algunas diferencias.

Más tarde, se sorprendió de ver a una ardilla parada en sus patas traseras, comer con las delanteras, así como emplear su cola como base para poder sentarse en dos patas. Después de un instante de confusión, su expresión cambió mientras llamaba ardilla a la ardilla.
Al percibir una diferencia entre ardillas y gatos, la niña descubrió que su categoría “gato”·no era de mayor utilidad aquí. Ella formó luego una nueva jerarquía basada en las diferencias que había observado. La ardilla entraba en esa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Como se forman los conceptos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Forman-Los-Conceptos/3387771.html

MLA

"Como se forman los conceptos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Forman-Los-Conceptos/3387771.html>.

MLA 7

"Como se forman los conceptos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Forman-Los-Conceptos/3387771.html>.

CHICAGO

"Como se forman los conceptos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Forman-Los-Conceptos/3387771.html.