¿Como se hace un analisis de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace un análisis de sangre?

Las muestras para analizar la sangre pueden tomarse de una vena (que lleva la sangre al corazón) o de una arteria (quetransporta la sangre desde el corazón). Si sólo son necesarias unas gotas (por ejemplo, para controlar el azúcar en un enfermo de diabetes) basta con hacer una pequeña punción enla yema de un dedo y aplicar una ligera presión para que salga la sangre necesaria.

La mayoría de los análisis de sangre se hacen con muestras de sangre venosa (porlo general de las venas cercanas al codo). Primero se hace resaltar la vena a puncionar con una goma elástica atada alrededor del brazo, lo cual, aunque es molesto,facilita la extracción. A continuación, la zona se limpia con alcohol y se introduce la aguja en la vena. Esta aguja se conecta con una jeringuilla o con envases de bajapresión, hasta que se haya extraído la suficiente cantidad de sangre. Se retira la aguja y se presiona con un trozo de algodón encima de la herida, para posteriormentecolocar un apósito.

Si se debe extraer sangre de una arteria, como por ejemplo en el caso de la gasometría arterial, generalmente se hace en la muñeca, ya que hay unaarteria muy próxima a la piel. Esta extracción es más molesta, dado que en las arterias hay terminaciones nerviosas. Tras la extracción, hay que hacer una presión fuertesobre la zona durante 5 minutos para detener la hemorragia.

Algunas personas son muy sensibles ante la visión de agujas y su propia sangre, y pueden desvanecerse en elmomento de la extracción. Por ello, las extracciones deben hacerse sentados o tumbados, y al menor síntoma de mareo, se debe avisar a la persona que hace la extracción.
tracking img