La educacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS
PEDAGOGIA EN MATEMATICAS Y COMPUTACION

La Educación intercultural

| Alumno: |Marcos Andrés Barra Valenzuela |
| Profesor: | Juan Rolando Cornejo Espejo|

Talca, Chile. 2010

Índice

RESUMEN 3

ABSTRACT 4

INTRODUCCIÓN 5

1.- El enfoque de educación intercultural 6

1.1.- Definiciones 6

1.2.- Objetivos de la educación intercultural 7

1.2.1.- Incrementar la equidad educativa 7

1.2.2.- Superar el racismo, discriminación y/o exclusión 8

1.2.3.- Favorecer la comunicación y competencia interculturales 81.2.4.- Apoyar el cambio social según principios de justicia social 9

2.- Reformar la escuela 10

CONCLUSIONES 11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12

WEBGRAFÍA 13

RESUMEN

Tenemos que ser consientes de que en nuestra sociedad y en especial en el mundo nadie está solo, por lo cual directa o indirectamente las formas de pensar de otras personas influyen en nuestras vidas, por lomismo las personas que se cierra así mismas y que no acepta a los demás, como ser no necesariamente iguales pero que son importantes en el desarrollo de nuestro estado, caen en el racismo o la discriminación siendo esto perjudican para el libre desarrollo de las personas que sufren estas discriminaciones.
Por lo cual la educación interculturalidad y en especial las escuelas interculturales sonla solución que se necesita para erradicar este pensamiento y así crear una sociedad capaz de tener ciudadanos, consientes de la existencia de otras culturas, capaces de aceptarlas y entenderlas como una fuente de enriquecimiento al desarrollo de la educación.

Palabras clave: Sociedad, Desarrollo, Estado, Discriminación, Interculturalidad.

ABSTRACT

We are have consent of thatin our society and especially in the world nobody this one only, for which direct or indirectly the ways of thinking of other persons influence our lives, for same the persons that it is closed this way same and that he does not accept to the others, as being not necessarily same but that are important in the development of our condition, fall down in the racism or the discrimination being thisthey harm for the free development of the persons who suffer these discriminations.
For which the education interculturality and especially the intercultural schools are the solution that it is necessary to eradicate this thought and this way create a society it is capable of having citizens, consent of the existence of other cultures, capable of accepting them and to understand them as asource of enrichment to the development of the education.

Key Words: Society, Development, State, Discrimination, Interculturality.

INTRODUCCIÓN

Hoy el multiculturalismo es una realidad cada vez más presente en nuestras sociedades, pues a la diversidad cultural de los propios Estados hay que agregar el creciente pluralismo proveniente del fenómeno migratorio. Pero tenemos que tenerpresente que este hecho, es decir, el intercambio cultural es un hecho que enriquece el desarrollo del aprendizaje. Ahora bien, si las políticas educativas carecen de sensibilidad hacia las diferentes costumbres, tradiciones, creencias, lenguas, etc., lo que podría ser fuente de crecimiento personal y social corre el riesgo de convertirse en un problema de devastadoras consecuencias para los gruposhumanos, particularmente para aquellos que están en minoría. La canalización positiva del multiculturalismo exige cambios educativos profundos en nuestra realidad pedagógica. Es la armonización de las dos dimensiones la que hará posible el auténtico progreso educativo intercultural. Por lo cual el surgimiento de las escuelas interculturales bilingües viene a ser la respuesta a este problema, y su...
tracking img