Como se les da el nombre a los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LOS MINERALES
Los minerales se clasifican normalmente en función del principal componente químico ( un anión complejo aniónico) presente en el mineral en óxidos,sulfuros,silicatos,carbonatos,fosfatos,etc.
Esto es muy útil porque la mayoría de los minerales contiene sólo un anión principal. De todas formas, al nombrar un mineral no siempre se ha utilizado este esquema químicamentelógico.
La descripción detallada y la identificación de los minerales requiere frecuentemente técnicas altamente especializadas, como el análisis químico y la medida de propiedades físicas, como ladensidad, las propiedades ópticas y los parámetros de rayos X que están relacionados con estructura atómica de los minerales. Sin embardo en la nomenclatura de minerales no hay una regla científica fija. Alos minerales se les ha ido nombrando en función de alguna propiedad física, o según su aspecto químico, o se les ha puesto el nombre del lugar donde se les ha encontrado, o de un personaje famoso,de un mineralogista. O cualquier otra consideración que resultará apropiada. A continuación se exponen algunos ejemplos de nombres de minerales y se explica el porqué de su denominación.
Albita(NaAlSi3O8) del latín, albus (blanco) en alusión a su color.
Rondonita ( MnSiO3) del griego, rhodon (una rosa) el alusión a su color rosa característico.
Cromita (FeCr2O4) ya que existe una gran cantidadde cromo en este mineral.
Magnetita (Fe3O4). De la localidad, Franklin, New Jersey, en donde es el mineral de zinc dominante.
Sillimanita (Al2SiO5), en honor del profesor Benjamin Silliman, de laUniversidad de Yale (1779-1864)

Un comité internacional, la “Comisión para el estudio de minerales nuevos y sus nombres”, de la International Mineralogical Association, Está ahora revisando lasdescripciones de los minerales nuevos y enjuicia si son apropiados los nombres de éstos: también estudia la caracterización científica de las especies minerales descubiertas recientemente. El Glosario...
tracking img