Como se relaciona la teoría de la gestalt en caso de niños con padres divorciados.

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Marco teórico
Hay que empezar por definir la Gestalt.
La Gestalt es una corriente de la psicología moderna que tiene sus orígenes en Alemania a principios del siglo XX y sus principales representantes son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.La palabra Gestalt como tal no tiene traducción específica así que algunas de las traducciones que se le han dado es forma, figura,estructura. La teoría de la Gestalt dice que la mente configura a través de ciertas leyes los elementos que llegan a ella por canales sensoriales valiéndose de la percepción o de la memoria y de la experiencia que nos da la memoria en contacto con el medio ambiente el postulado más importante de la Gestalt es que el todo es mas que la suma de sus partes.
El principio más importante con el quetrabajaba la Gestalt es el fenómeno PHI.Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:
Principio del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata aconcluir las formas y los objetos que no percibimos completos.
Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
Principio de Simetría -Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujoen la misma dirección se perciben como una figura.
Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
Principio de la relación entre figura y fondo - Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma,color, posición, etc.

Introducción:
Basándonos en la teoría de la Gestalt y seleccionando un artículo (Cómo ayudar a los niños que aprendan a vivir el procesos de separación de sus padres). Tratamos de encontrar las diferentes formas que pueden tener en común y como se puede ayudar a niños con padres divorciados por medio de la teoría de la Gestalt.
En el articulo que hemos seleccionado sedescribe como los niños que sufren la separación de sus padres y como existen distintas etapas de cómo se enfrenta esta situación y como se pueden ir clasificando las distintas formas en que los niños se ayudan a si mismos o como de formas un poco mas complejas buscan ayuda por la tristeza que sienten, y nuestro trabajo es basándonos en este artículo y en la teoría de la Gestalt encontrar de queforma se ayudar a los niños para lograr crear un método de ayuda para los verdaderos dañados de los divorcios los hijos y como los padres pueden ayudar a los niños a que se recupere su autoestima y de las distintas terapias que les dan a los niños y que en algunos casos se logran obtener beneficios en casos y por que ciertas terapias no se logra obtener los mismos beneficios.
También encontramoscomo esta directamente proporcionada la terapia de la Gestalt con el apoyo y mejoro de los niños que tienen el problema de padres separados mas adelante se muestra como la terapia de la Gestalt se ve relacionada no solo en que los niños se vuelvan una mejor persona sino que también se les quite el dolor que tienen por el divorcio de sus padres.
Encontramos y seleccionamos los ejemplos mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de padres divorciados
  • Teoría de la Gestalt y elementos de relación
  • Como superar divorcio de los padres
  • Padres divorciados y como afectan a los niños
  • Como afecta el divorcio a los niños
  • Como Se Relacionan Los Niños Y La Biologia
  • Como Ayudar A Los Hijos De Padres Divorciados
  • ¿Cómo Afecta A Los Adolescentes El Divorcio De Los Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS