Como superar divorcio de los padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo puedo superar la separación de mis padres?
“Cuando mis padres se separaron, tuvimos que mudarnos. Como ya no teníamos automóvil, siempre que mamá tenía que dejarnos al cuidado de una ‘niñera’ o ir a cualquier otro lugar, necesitaba tomar el autobús. También hubo cambios en casa. Se suponía que papá pagaría nuestra manutención, pero muchas veces no lo hacía y mamá tenía que poner el resto.Con el tiempo dejó de pasarnos dinero.”—Anne.
DESPUÉS de catorce años los padres de Anne siguen separados, pero no se han divorciado. Si has pasado por la triste experiencia de ver que tus padres se separan es probable que comprendas muy bien cómo debe sentirse esta joven. Aunque quizás ya ha pasado el tiempo suficiente —semanas, meses o años— para que se haya superado el golpe inicial, puede quea veces te preguntes cómo te las arreglarás para seguir viviendo de esta manera. Todavía no se han divorciado ni tampoco se han reconciliado. La sombra de la incertidumbre sigue afectando tu vida.
También es posible que te sientas solo. Cuando los padres de Brad se separaron, su madre aceptó dos empleos y se matriculó en una escuela para aprender un oficio. Brad, que la echaba mucho de menos,recuerda: “Una noche me metí a escondidas en el automóvil para ir con ella al trabajo, pero como allí molestaba, tuvieron que llevarme a casa”. Desde luego, muchos hijos de padres separados tienen la sensación de que la ruptura matrimonial les ha hecho perder a ambos padres, no solo a uno. Mike, otro joven, lo explica así: “Perdimos a papá por otra mujer y entonces perdimos a mamá por sus empleos”.Soledad, incertidumbre, una situación económica diferente...; estos son problemas a los que tendrás que enfrentarte si tus padres se han separado. Pero, ¿cómo enfocarlos de manera positiva?
Cómo cambiar tu enfoque de la vida
Esta batalla, como casi todas, comienza en ti mismo, en tu mente y corazón. Tal vez tiendas a no dejar de dar vueltas al asunto de la separación de tus padres, apreocuparte de forma obsesiva y hasta a caer en un ciclo de autocompasión del que resulta muy difícil escapar. Sin embargo, puedes evitar que la ansiedad te agobie.
En un artículo anterior de esta misma serie, asemejamos la posibilidad de superar la separación de tus padres con capear un temporal en tu vida. Precisamente la Biblia narra una ocasión en la que el apóstol Pedro tuvo que capear un temporalliteral en el mar. En lo más recio de la tempestad vio a Jesucristo andando indemne sobre las aguas. Jesús hasta invitó a Pedro a caminar hacia él sobre el mar, pero no había dado muchos pasos, cuando Pedro comenzó a hundirse. ¿Por qué?
Mateo 14:30 explica: “Pero al mirar a la tempestad de viento, [a Pedro] le dio miedo, y [...] comenz[ó] a hundirse”. Lo que Pedro necesitaba era fe, no temor. Perocuando enfocó su atención en la tempestad, con sus impresionantes olas azotadas por el viento, tuvo miedo. Dejó de centrar su mirada en Jesús, el único que podía impedir que se hundiese. Lo mismo te puede suceder a ti. Cuantas más vueltas des a tus problemas, más temibles te parecerán. Por eso es mejor que centres tu atención en las soluciones.
Meg, cuyos padres están separados, lo explica así:“No te centres demasiado en la situación presente. De todas formas no vas a poder cambiarla”. Randy se hace eco de la misma idea al decir: “Cuando piensas de forma negativa no haces más que meterte en esta ciénaga, cavilando constantemente en lo mismo, como un camión atascado en el barro”. ¿Cómo consigues desatascarte?
Comunícate
Meg dice: “Habla del asunto con alguien de experiencia, una personacon madurez espiritual y que te ayude a ver las cosas con claridad”. Esa clase de amigo puede ayudarte a enfocar tus pensamientos de forma más positiva. Como dice Proverbios 17:17: “El amigo ama en todas las circunstancias, y es como un hermano en las adversidades”. (La Biblia, versión de Salvatore Garofalo.) De modo que mientras luchas con el problema de la separación de tus padres, y en...
tracking img