Como y por que aparce el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Como y por que aparece el lenguaje “ Bernárdez

1) Explique de manera resumida las siguientes hipótesis sobre el origen del lenguaje :
_ Tesis de la Mutación genética
_ Tesis Gradualista

2)¿En cual de las tesis se enrola el cuento de Iparraguirre?¿Por que?¿En que párrafo del cuento resulta evidenciado?

1)
Tesis de la mutación genética:
 La base de la hipótesis que el autor va apresentar se encuentra en la localización del lenguaje en determinadas zonas del hemisferio izquierdo del la corteza cerebral. Está demostrado que al australopitecus y el homo habilis ya contaban con esas zonas (lo cual no es suficiente, no obstante, para demostrar que tenían lenguaje). Lo único que no está claro es si dichos antecesores de nuestra especie contaban con un aparato fonador tanperfeccionado como el nuestro.
Los seguidores del lingüista Noam Chomsky sostienen que el lenguaje es una estructura cerebral independiente del resto del órgano. En un determinado momento del proceso evolutivo se produjo una mutación que implantó en el cerebro la “gramática universal”, es decir, la sintaxis. El lenguaje primero surgió, según ellos, y después se descubrió su uso.
En cuanto a laposible fecha de aparición del lenguaje, algunas teorías apuntan a que surgió con el homo sapiens sapiens, hace unos 200.000 años. Otras lo sitúan hace 35.000 años, fecha de las primeras representaciones artísticas, que revelarían una capacidad simbólica por parte de los individuos de la época.También se ha propuesto como posible fecha 8.000 años atrás, cuando el riego cerebral de los sapienssapiens por fin fue idéntico al nuestro. La teoría más arriesgada dice que ya el homo erectus (hace 1 millón de años) habría tenido ya una especie de lenguaje, aunque sin sintaxis. Por tanto tendrían comunicación, aunque no lenguaje exactamente.
Bernárdez sugiere que el lenguaje surge como resultado de un proceso que empieza en los primeros homo (2,5 millones de años) y termina en el sapienssapiens (100.000 años).

Tesis Gradualista :
Se propone una hipótesis gradualista para el origen del lenguaje: la evolución desemboco en algo parecido a lo nuestro que tenemos ahora, a lo largo de los últimos 100.000 años. Desde ahí veríamos un aumento de su complejidad y una automatización. Así, la evolución del hombre iría pareja con la del lenguaje (somos humanos porque usamos el lenguaje). Esmuy posible que todos los rasgos que nos hacen humanos hayan ido evolucionando de manera simultánea y complementaria también.
Los indivduos más primitivos se comunicarían por gritos similares a los de los chimpancés. Por selección natural, los que fueran más capaces de usar sus gritos más adecuadamente (evitando que los depredadores se percatasen de sus movimientos, por ejemplo) generaríandescendencia, y con el paso de los siglos, serían sus genes los que perdurarían. Pura selección natural.
En cuanto al proceso de creación de palabras, hay que tener en cuenta que éstas se refieren a conceptos, conceptos que existen antes de la creación de aquéllas. Siempre habría en cada comunidad primitiva una persona que asociase un sonido con un concepto, el resto del grupo lo aceptaría, y así,arbitrariamente, nacerían las primeras palabras. Se calcula que los primeros homínidos contarían con un vocabulario reducido, de unas 150 vocalizaciones.
Parece bastante probable que los homínidos usaban el lenguaje gestual junto a las vocalizaciones. Se propone una hipótesis: buena parte del vocabulario vendría del uso de vocalizaciones generales especificadas gestualmente. Podemos ver lossonidos como gestos de la boca, la lengua y la cara. Estos gestos tendrían una mayor aceptación dentro del grupo por el hecho de que dejaban las manos libres para hacer otras actividades simultáneas. Todo ello favorecería el desarrollo de las zonas cerebrales dedicadas al lenguaje.
En cuanto a la sintaxis, al autor defiende, frente a las ideas chomskianas, que ésta nace de las capacidades del...
tracking img