Comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO.
DEL COMODATO
SECCIÓN PRIMERA. DE LA NATURALEZA DEL COMODATO
Artículo 1741.
El comodante conserva la propiedad de la cosa prestada. El comodatario adquiere el uso de ella,pero no los frutos; si interviene algún emolumento que haya de pagar el que adquiere el uso, la convención deja de ser comodato.
Artículo 1742.
Las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasana los herederos de ambos contrayentes, a no ser que el préstamo se haya hecho en contemplación a la persona del comodatario, en cuyo caso los herederos de éste no tienen derecho a continuar en el usode la cosa prestada.

SECCIÓN SEGUNDA. DE LAS OBLIGACIONES DEL COMODATARIO

Artículo 1743.
El comodatario está obligado a satisfacer los gastos ordinarios que sean de necesidad para el uso yconservación de la cosa prestada.
Artículo 1744.
Si el comodatario destina la cosa a un uso distinto de aquel para que se prestó, o la conserva en su poder por más tiempo del convenido, seráresponsable de su pérdida, aunque ésta sobrevenga por caso fortuito.
Artículo 1745.
Si la cosa prestada se entregó con tasación y se pierde, aunque sea por caso fortuito, responderá el comodatario del precio,a no haber pacto en que expresamente se le exima de responsabilidad.
Artículo 1746.
El comodatario no responde de los deterioros que sobrevengan a la cosa prestada por el solo efecto del uso y sinculpa suya.
Artículo 1747.
El comodatario no puede retener la cosa prestada a pretexto de lo que el comodante le deba, aunque sea por razón de expensas.
Artículo 1748.
Todos los comodatarios aquienes se presta conjuntamente una cosa responden solidariamente de ella, al tenor de lo dispuesto en esta sección.

SECCIÓN TERCERA. DE LAS OBLIGACIONES DEL COMODANTE.

Artículo 1749.
El comodanteno puede reclamar la cosa prestada sino después de concluido el uso para que la prestó. Sin embargo, si antes de estos plazos tuviere el comodante urgente necesidad de ella, podrá reclamar la...
tracking img