Compañia Lancasteriana

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
nLa Compañía Lancasteriana se estableció el 22 de febrero de 1822 en la ciudad de México; según José María Luis Mora, los miembros de la logia escocesa en México: "que promovían entonces las reformas, procuraron la introducción de nuevos métodos que mejorasen la enseñanza primaria, y establecieron la escuela lancasteriana designando para fondos los productos de su periódico El Sol". A la Compañíase le concedió la Sala del Secreto de la antigua Inquisición, donde se fundó la primera escuela llamada precisamente "El Sol", en la que se educaba a todas las clases de la sociedad por una remuneración insignificante. Al año siguiente, 1823, se le otorgó el antiguo convento de Betlemitas, donde se estableció la segunda escuela llamada "Filantropía". El presidente Guadalupe Victoria recomendó alCongreso la educación lancasteriana en 1825, impulsándola con entusiasmo. Por decreto del 26 de octubre de 1842, a la Compañía se le dio el carácter de Dirección General de Instrucción Primaria en la República Mexicana. Para 1870, la Compañía Lancasteriana contaba con once escuelas en la ciudad de México y varias en el territorio nacional; algunos de sus nombres eran: "Reforma", "Hidalgo","Igualdad", "Libertad", "Fraternidad", "Independencia", "Progreso", "Victoria" y "Porvenir". En ellas se estudiaba lectura, escritura, aritmética elemental, gramática castellana, moral universal, dibujo natural, teneduría de libros, geografía e historia de México; en las escuelas para niñas también se enseñaba costura, tejido y bordado. El horario de clases era de ocho a una en las mañanas y de dos acinco en las tardes; sin embargo, las puertas estaban siempre abiertas porque "la clase menesterosa suele ocupar a sus hijos en las tareas domésticas lo que los priva de llegar puntualmente a los establecimientos". Tenía dos escuelas para adultos, una nocturna y otra dominical, dirigidas especialmente a los artesanos y en las que se enseñaban las mismas materias, pero se impartía dibujo lineal enlugar de dibujo natural. En las escuelas lancasterianas sólo había retratos de Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza; la Compañía acordó la colocación del retrato de Benito Juárez, después de su fallecimiento.
El método mútuo (alumnos monitores)
El Método mútuo, se caracteriza por cuestionar los dispositivos instalados por el discurso pedaagógico moderno:
La instrucción simultánea o simultaneidadinstitucional:
Con el método mútuo, desaparece el concepto de un salón para cada maestro, ya que será un solo espacio físico en el que todas las clases conformarán una escuela única. En efecto, es claro que, conforme a la situación política que se estaba viviendo en las excolonias europeas, la educación se transformaba en un problema universal (masivo) y la falta de profesionales, además de losrecursos económicos, fue quizá uno de los motivos por los cuales, el método mútuo, tuvo tanta difusión durante aquel momento histórico.
El sistema funcionaba a través de la designación de monitores, escogidos entre los alumnos más adelantados, que se ocupaban de conducir el aprendizaje de sus pares. El rol de maestro se modificaba ya que éste, perdía el contacto directo y (el control directo) de susalumnos. Entonces, la práctica de la enseñanza se daba por intermedio de los monitores que pasaban a ocupar el lugar del que enseña.
Si bien la simultaneidad no desaparece completamente con él método mútuo (porque no existe separación entre grupos diferentes a cargo de los monitores), los conocimientos que se transmiten son muy diferentes (en temática y nivel) tienen por destinatarios un alumnadotambién heterogéneo. Se modifica así la distribución en el aula, ya que ésta se dispone alrededor del monitor o bien en hileras, creando una suerte de subgrupos, dentro del mismo espacio físico del aula.
El docente como lugar del que sabe:
El docente, pasa a ocupar el rol de quien supervisa un sistema de aprendizaje complejo. Los alumnos monitores, serán los que enseñarán a sus compañeros los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La compañia lancasteriana
  • Compañia lancasteriana
  • Compañias Lancasterianas
  • Lancasteriano
  • Lancasteriano
  • Compañias
  • compañías
  • Compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS