Compadres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPADRES Y COMADRES
Las comadres y compadres bailan, comen, juegan y beben todo el día al son de una banda, como si el fin del mundo adelantara su llegada para acabar con tanta alegría. Es lafiesta de compadres y comadres, una alegre antesala del carnaval cusqueño, cuyos orígenes en el Perú se remontan a la Colonia.
LA FIESTA
Se celebra solo los dos últimos jueves antes del advenimientodel domingo de carnaval. La primera fecha es el día de compadres y el segundo jueves es el de las comadres; en el Cusco, este último es el que se festeja con mayor algarabía y suntuosidad, afirmaGabriel Rozas Giraldo, incansable investigador y parroquiano de toda festividad que acontece en esta ciudad. Rozas sostiene que la fiesta de compadres solo se realiza en las parroquias donde el patrono esun santo masculino, en tanto que la de comadres se celebra en las parroquias donde la patrona
es una santa o una virgen. Antes, la fiesta de comadres más grande era en la parroquia de Belén; ahoraha decaído y ha sido superada por la fiesta que se realiza en la plaza del templo de la Virgen de la Almudena, recuerda con nostalgia.

EL JUEVES EN LA ALMUDENA
La fiesta de comadres de la plazoletade la Almudena es la más popular y costumbrista por su brava celebración con serpentinas y mixtura, dice orgullosa doña Nilda Oporto, organizadora de la fiesta que se celebró este año el últimojueves de febrero y a la que acudieron 250 personas para festejar como Dios y los apus mandan. La fiesta se desarrolló todo el día. Como toda celebración religiosa, se inicia con una solemne misa en honora los santos. Luego, empiezan los primeros brindis con ponches y otras bebidas espirituosas, bocaditos y pasteles. El grupo, animado por bandas de k'aperos, va danzando a la casa de la mayordomo, enesta ocasión doña Nilda Oporto. A la hora del almuerzo.

EL ALBAZO O LA HUAYLACA.
La fiesta no es fiesta sin el albaso o huaylaca, una bella mujer vestida de mestiza que lleva una máscara que no...
tracking img