Comparación entre sub-terra (baldomero lillo) y germinal (emile zolá)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dos miradas, una realidad”

Nombre: Lorenza Fuenzalida Vicencio
Curso: 3º medio A
Asignatura: Plan Diferenciado Lenguaje

Jueves, 07 de Junio de 2012
Índice

Introducción 3
Antecedentes 4
Elementos visualizados en Sub-Terra y Germinal: Fondo histórico 5
Personalidades características entre Sub-Terra y Germinal 6Calidad de vida 7
Inclusión y exclusión de la mujer en el trabajo minero 8
Formas de pago… ¿Sueldo digno, o abuso? 9
Conclusión 10

Introducción

Al iniciar la lectura de las obras “Germinal” y “Sub-Terra”, pretendo conocer de manera más explícita las realidades de los mineros del carbón entre el siglo XIX y XX, tanto en las minas de Lota (Chile), comoen las de Francia. Ambos autores, Émile Zola y Baldomero Lillo, relatan la realidad de los mineros, en el primer caso (Germinal) La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las familias obtienen sustento de éstas; cada miembro de las familias que ahí trabajan se vuelve virtualmente esclavo de la mina,obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día. Hartos de esta situación, habiendo incluido en su estilo de vida el hambre y la enfermedad, indispuestos a continuar con esta “vida” que al haber perdido ya toda esperanza había dejado de serlo, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera por lo menos salir unpoco del estado de hambre en el que vivían. En el segundo caso (Sub-Terra) se tocan temas muy importantes como es el papel que juega la mujer, el trato que se les da a los obreros y las diferencias sociales que existen en aquella época. El problema social que viven estas personas que trabajaban en las minas de Lota a principios de siglo, largas horas de trabajo, pocas remuneraciones ysacrificando hasta la vida, hacen que estas personas comienzan a darse cuenta del abuso que los patrones, tratan de hacer algo para cambiar esta situación. La sociedad se encontraba monopolizada por una elite social relativamente pequeña pero homogénea y con sentido de clase. Esta elite estaba formada por la unión de dos grupos, el de la aristocracia tradicional, que venía desde la colonia y que tenía en laposesión de tierras su principal y a veces su única fuente de ingresos.

I. Antecedentes:

Émile Zola nació el 2 de Abril de 1840 en París (Francia), y falleció el 29 de Septiembre de 1902, este escritor tras una breve etapa romántica deriva hacia el realismo y naturalismo. Es considerado el “padre” y el mayor representante del naturalismo. “Germinal” publicado en 1885, es la decimoterceranovela de los veinte volúmenes de la serie “Les Rougon-Macquart” escrita por Émile Zola, la novela trata de una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en la década de 1860 iniciada en un pueblo del norte de Francia, en donde la vida giraba en torno a las minas de carbón.
Baldomero Lillo Figueroa nació el 6 de enero de 1867 en Lota (Chile), y falleció el 10 de Septiembre de 1923 en SanBernardo (Chile), fue un cuentista chileno, considerado el maestro del género del realismo social en Chile gracias a su destacado libro “Sub-Terra” publicado el 12 de Julio de 1904, el libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros Chilenos, particularmente los de la mina de carbón de Lota, a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes trabajaban desde elamanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.
El libro de Baldomero Lillo se basa generalmente en “Germinal”, ya que después de ver esta obra de Émile Zola surgió la idea de relatar realidades del país en cuanto a las minas de carbón, los personajes retratados en Sub-Terra corresponden más al género masculino, ya que las mujeres debían cumplir las labores del hogar, ya fuera cocinando o...
tracking img