Comparacion de losa ingresos petroleros de este gobierno con el pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
FUNDACION MISION SUCRE TRAYECTORIA INICIAL
LAS PIEDRAS (EDO –FALCON)

INTEGRANTES:
 EGLEANNYS BERMUDEZ
 FRANCHEZCA MEDINA
 JAIDELYS HERNANDEZ
 MARILIN MARCANO
 ALEXA RUIZ

¿Cómo ejerce Venezuela la soberanía sobre los recursos naturales?

Existe una gran y variada cantidad de recursos naturales,donde destacan el gas natural y minerales como petróleo, hierro, bauxita, carbón, oro y diamante, que constituyen la base económica del país; los recursos pesqueros son abundantes en la fachada marítima caribeña y atlántica; los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas y pecuarias se hallan en Los Llanos y en las zonas andinas. Recientemente se están desarrollando proyectoslitorales, guayaneses, llaneros y andinos para impulsar la industria turística.
Venezuela, país localizado al norte de América del Sur; posee una amplia franja costera. Su localización geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito y comercialización a través de puertos y aereopuertos.Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y norenovables) son múltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, en el cual está basado su economía (es mono productor y mono exportador); cuenta además con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria básica, la siderúrgica); el carbón, la bauxita, etc. Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica. Tieneactividad agrícola (produce maíz, arroz, granos, verduras y legumbre,etc.) y pecuaria (con ganadería dirección carne y leche).Ambas actividades de forma extensiva e intensiva. Los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas (Médanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, así como espacios montañosos de nieves perpetuas ( pico Bolívar.Edo.Mérida); suamplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleite para propios y extraños, además que proporciona recursos pesqueros y turísticos.
En cuanto a la Soberanía, hasta hoy reside en el pueblo, quien elige a sus gobernantes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), a través de voto directo y secreto.
En la actualidad se han efectuado cambios a la Carta Magna (ConstituciónNacional),en 1999 y el 02/12/07,se pretende llevar a consulta una propuesta del presidente en ejercicio(Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías), que ha estremecido a los venezolanos y extranjeros residentes en el país por su marcado tinte centralista, totalitario y dictatorial. Desde el extranjero, también se han manifestado organizaciones, gobiernos, etc. en contra de sus pretenciones debido a sussemejanzas con el tipo de gobierno Castro-comunista de Cuba. Hay crisis políticas en el territorio venezolano; el aparato productivo está tambaleandose peligrosamente, los sectores educativo y de salubridad (pilares de una sociedad bien organizada), no satisfacen la demanda y su calidad es cuestionable. Los niveles de inseguridad ciudadana se han disparado de manera alarmante; los medios decomunicación son censurados o cerrados, la delincuencia supera a los organismos de seguridad; hay carestía de alimentos básicos; el desempleo se ha incrementado; y todo ello sin importar que el precio del barril de petróleo esté a más de 80 dólares y que los ingresos fiscales sean los más altos de la historia constitucional del país. La corrupción, además, es un hecho descarado y brutal que abofetea alos venezolanos.
Venezuela fue, el único país tercermundista que se consideró en vías de desarrollo. A ésta fecha (23/11/07), enfermedades ya desterradas han vuelto a aparecer( tuberculósis,cólera,tifus,dengue,etc.), el hambre, la delincuencia y el desamparo jurídico hacen ronda en las calles de todas las ciudades y pueblos de la gran Venezuela.
Los yacimientos mineros e hidrocarburos propiedad...
tracking img